Gobierno enviará proyecto para fortalecer negociación colectiva.

Fuente: www.generaenlinea.cl

La negociación colectiva constituye uno de los compromisos que asumió la Presidenta Bachelet en un acto solemne con la Central Unitaria de Trabajadores, antes de ser elegida.

Santiago, febrero de 2009

Uno de los proyectos comprometidos por la presidenta Michelle Bachelet, el que consagra la negociación colectiva, será ingresado antes del 21 de mayo al Parlamento, según anunció el Gobierno.

El diputado PPD, Tucapel Jiménez, afirmó que dentro de la comisión del Trabajo de la Cámara Baja esperaban que la iniciativa se enviara al Parlamento durante la gestión del ex ministro, Osvaldo Andrade.

En este sentido, el parlamentario atribuyó la tardanza de este proyecto, así como el que crea la AFP estatal, al temor del gobierno a que la enmienda no fuese aprobada.

Por su parte, el dirigente sindical José Ortiz, indicó que la legislación actual impide hacer efectivo este derecho laboral en igualdad de condiciones entre trabajador y empleador.

“Nosotros esperamos que haya una legislación que lleve la democracia a las industrias, a las fábricas, a los centros de trabajo, y por tanto, permita que los conflictos se resuelvan vía negociación, y no a través de la imposición o el despido, como hoy ocurre”, enfatizó.

En ese sentido, Ortíz espera que el proyecto contemple un convenio ramal o inter empresarial, por sobre el individual que rige en la actualidad.

“La negociación colectiva es parte de los procesos laborales que existen hoy día, y si el gobierno quiere modificar o profundizar esta materia se discutirá en su mérito cuando se anuncie y envíe la iniciativa”, señaló el diputado UDI Felipe Salaberry.

Pese a la incertidumbre que existe respecto al futuro del texto legal, el dirigente de la multisindicial, José Ortiz, anunció un paro nacional como método de presión para que la Mandataria cumpla sus promesas electorales y terminar con la intransigencia del empresariado en este tema.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: