Ex prisionero acusó a Podlech de torturas

Fuente: La Nación

El ex detenido político declaró a La Nación que al ex jurista de la dictadura “le tiritaban las manos”. Ambos se enfrentaron el pasado mes de febrero ante la presencia del fiscal a cargo de la investigación, Giancarlo Capaldo.

El ex fiscal militar Alfonso Podlech fue detenido en el aeropuerto de Barajas, Madrid, en el mes de julio del año pasado. Foto: Archivo La Nación

El ex fiscal militar Alfonso Podlech fue detenido en el aeropuerto de Barajas, Madrid, en el mes de julio del año pasado. Foto: Archivo La Nación

Cara a cara, por primera vez el ex fiscal militar que permanece arrestado en Roma, Alfonso Podlech, fue acusado por un ex prisionero, en un careo realizado en la cárcel de Rebibbia, de torturarlo de propia mano al interior del regimiento Tucapel de Temuco después del golpe militar de 1973.

En presencia del fiscal italiano a cargo del proceso, Giancarlo Capaldo, el ex detenido político Herman Carrasco Paul, enrostró a Podlech en un careo aplicarle tormentos físicos como, golpes de corriente, agua con sal en la nariz, sumergirlo en un tonel con líquido en descomposición y golpearlo.

La confrontación se efectuó el pasado 5 de febrero al interior de la cárcel, según Carrasco, “con un Podlech que negó todo como siempre, pero al que le tiritaban las manos y se veía en buen estado físico, pero algo desaseado”.

De acuerdo a lo relatado por Carrasco a La Nación, la confrontación verbal entre él y el ex fiscal militar de la dictadura tomó una hora y 15 minutos, en presencia también de dos abogados que lo representan en el proceso que se sigue en su contra.

Sorpresivamente, según Carrasco, “Podlech me reconoció en algún momento, lo que provocó el asombro de quienes estaban presentes incluyendo al fiscal Capaldo, pero después se desdijo. Le manifesté que al menos él estaba bien cuidado y se le garantizaban todos sus derechos, lo que él no hizo con nosotros”.

Arrestado en regimiento

Herman Carrasco permaneció detenido en el regimiento Tucapel y la cárcel pública entre noviembre de 1974 y junio de 1975.

Luego, un segundo testimonio enviado esta vez desde Chile al fiscal Capaldo por el ex prisionero Mario Carril Huenumán, también imputó a Podlech aplicarle tormentos físicos en el regimiento Tucapel, donde el hombre que manejó los destinos de decenas de detenidos tenía su lugar de trabajo.

Hasta ahora, en relación al proceso que se instruye en contra de Podlech, el fiscal Capaldo ha entrevistado también a varios ex detenidos políticos chilenos que viven en Europa y América.

Para demandar que Podlech sea juzgado y condenado en Roma por el secuestro y desaparición en octubre de 1973 del ex sacerdote italo-chileno Omar Venturelli, en los últimos días en Roma se constituyó una Coordinadora Internacional por la Justicia en Chile, integrada por ex detenidos que todavía permanecen habitando en ciudades de Europa. El organismo se formó a comienzos de febrero y en ella tomaron parte 47 personas que viajaron desde ciudades de Europa y Chile. Desde nuestro país viajó Farah Nehgme, hermana del dirigente del MIR Jécar Nehgme.

El veredicto del juicio contra Podlech determinará si éste es condenado a cumplir en Roma una pena privativa de libertad. O si es extraditado a Chile o a Francia, donde también es requerido por el secuestro y desaparición en Temuco en septiembre de 1973 del ciudadano franco-chileno Etienne Pesle de Menil.

Detenido en Madrid
El ex fiscal militar Alfonso Podlech, de 73 años, fue detenido primeramente en el aeropuerto de Barajas en Madrid el 26 de julio de 2008, mientras esperaba continuar un vuelo vacacional a Praga. El 13 de agosto de 2008, en tanto, fue extraditado a Roma desde la capital de España.

En Chile, mientras tanto, siguen adelante los procesos en los que Podlech está involucrado por el secuestro y desaparición de varias personas.

Las noticias, entrevistas y opiniones vertidas en este blog  no representan necesariamente el pensamiento de Amnistía Internacional – Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: