Casi el 50% de los casos de violencia intrafamiliar terminó sin culpables

Fuente: La Tercera

Según la fiscalía, en muchos casos esto se debe a la retractación de las víctimas, pero hay que destacar que sólo el 9,5% terminó en condenas.

Muchas mujeres podrían ser I.C.E.F. (33). A ella su pareja le pegó y la sigue amenazando. Y como a muchas les ha pasado, su caso terminó en una mera amonestación. “Estoy muy decepcionada ¿de qué me sirve reclamar y hacer denuncias si nunca se llega a nada? Dejé estipulado en tribunales en muchas ocasiones las amenazas, los insultos, la violencia y nunca hicieron nada por mí”, dice.

Aunque su conviviente fue multado a pagar 2 UTM ($ 74 mil) por reiterada violencia física y sicológica y tiene prohibición de acercarse a su casa, I.C.E.F sigue sintiendo miedo. La mujer, domiciliada en San Bernardo, asegura que la multa no tuvo ni tendrá ningún efecto sobre su agresor. “El me sigue amenazando, pese a que tiene prohibición de acercarse a mi casa y a mi trabajo. Me increpa, dice que me va a matar, amenaza a mis papás”, comenta a La Tercera.

Como ella, son miles las mujeres que no han encontrado respuesta a sus denuncias y aunque en algunos procesos como el suyo terminan con algún tipo de sanción, muchos de los casos  son archivados provisionalmente, lo que se considera dentro de las causas que no tienen un término judicial. Que no tienen culpable.

RETRACTACIONES Y SUSPENSIONES

Según las estadísticas del Ministerio Público, durante 2008 el 49,4% de los casos denunciados no tuvieron condena. De ellos, el 30% terminó archivado, en el 5,5% se decidió no perseverar en la investigación y en el 12,5% de los casos se aplicó el principio de oportunidad, en el cual, a pesar de existir antecedentes para investigar o acusar, se considera que los hechos son de muy poca gravedad o que no comprometen el interés público.

Para el Ministerio Público, la explicación de la cifra de causas que no tuvieron término judicial se debe a que en muchos casos no logra acreditarse el delito. “Esto sucede por un fenómeno absolutamente recurrente que es el desistimiento o retractación de las víctimas, el que muchas veces obstruye toda posibilidad de continuar con la persecución penal. Suele suceder que no se cuente con más pruebas que el solo testimonio de la víctima, por tanto, ante su retractación, no hay antecedente alguno que nos permita alcanzar mejores resultados”, explica la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.

Respecto a los términos con salida judicial, la cifra asciende al 50,6%, pero sólo el 9,5% de los casos tuvo sentencia condenatoria. La mayoría (33,8%) se resolvió aplicando la suspensión condicional del procedimiento que, por lo general, trae consigo medidas de protección a la víctima. Sin embargo, algunas no son efectivas. Le pasó a Elizabeth Díaz que el 4 de febrero pasado fue asesinada por su esposo en Cerrillos. Meses atrás la víctima lo había denunciado y en su caso se aplicó la suspensión condicional.

Las opiniones, entrevistas, y noticias vertidas en este blog, no representan necesariamente la opinión de Amnistía Internacional – Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: