Aumentan denuncias por excesos en allanamientos a comunidades mapuche.

Fuente: Prensa – Fundación Instituto Indígena

 

Preocupación despierta el  despliegue  policial en torno a  las investigaciones  de los últimos atentados: la Fundación Instituto indígena   ha visto incrementado las denuncias de comuneros y dirigentes mapuche por malos tratos y excesos policiales en los allanamientos.

 

Como Fundación nos preocupa que se logre una investigación efectiva, que logre dar con los responsables de los hechos delictivos en cuestión y  de esta  manera no estigmatizar al pueblo mapuche en su conjunto. De la misma forma nos interesa sobre manera que estas investigaciones se desarrollen respetando los derechos y las garantías de las personas” parte señalando Hugo Castro, abogado de la Fundación Instituto Indígena  refiriéndose a  los últimos acontecimientos en el tema mapuche.

Carabineros y  PDI, en estos últimos días, ha intensificado los allanamientos a domicilios de comuneros mapuche, quienes atemorizados se han acercado hasta la Fundación a buscar el amparo de la iglesia y asesoría legal.

Y es que a juicio del organismo, la presión existente en el Ministerio Público  por llegar a los culpables de los atentados que preocupan al mundo político y agrícola de la región, ha a la utilización de todas  sus medios investigativos, ejecutando en ocasiones procedimientos con empleo desproporcionado de recursos humanos e incurriendo en excesos.

Muchos de estos allanamientos están dirigidos a familias que nada tienen que ver con las investigaciones desarrolladas, siendo de igual forma fuertemente afectadas por los operativos. “la responsabilidad penal es personal y  todas las personas se presumen inocentes mientras un tribunal no diga lo contrario” señala el abogado. Agrega que, en este mismo orden de cosas, hemos sido testigos del tremendo shock con el que han queda niños pequeños, cuyas casas han sido violentamente allanadas, convirtiéndose esta experiencia en traumática, dejándoles secuelas sicológicas para toda su vida, más aun en aquellas que han vivido varios de estos episodios a los largo de los últimos años. 

En este sentido, la Fundación espera que los organismos del Estado cumplan con el objetivo central de la reforma procesal penal, conjugar la efectividad de las investigaciones, con la garantía de los derechos de los investigados.

 

 

Recientes allanamientos

 

Uno de los hechos recientes denunciado por la institución dependiente del Obispado de Temuco,  ocurrió  el martes 13 de enero en  la comunidad de Lleupeco. En un intenso operativo Carabineros allanó  y disparo contra las viviendas de Mario Tralcal de 80 años y la de su hijo Arturo Tralcal,  quién a esas horas dormía junto a sus dos hijos. “Ya nos ha allanado varias veces pero nunca nos habían disparado como ahora” señalo  el comunero.
En la ocasión Juan Jorge Faundes, secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena  planteo su particular preocupación por   los dos niños que habitan la vivienda, de 13 y 11 años “sentimos que es vital que los procedimientos policiales se ajusten a derecho y garanticen el mínimo riesgo para las personas” afirmó.
El sacerdote Fernando Díaz,  consejero del Instituto Indígena que también se constituyó en lugar del allanamiento  enfatiza: “Es una agresión a una vivienda que tiene incrustada varias perdigones de plomo, según se ve fueron disparados desde cerca, el zinc esta perforado junto al cholguán a la altura del pecho de una personas o de la cara de un niño, esto pudo ser una tragedia. Son incursiones de las que no se aprecia resultado y que son percibidas como una provocación por las comunidades”.

 


Otras denuncias

 

Mauricio Huaiquilao,-hoy detenido e imputado por varios delitos vinculados al conflicto-  el 28 de julio del 2008 fue arrestado por supuesto estado ebriedad por Carabineros de la 3ra Comisaría de Padre Las Casas – recibiendo malos tratos, de los que  dejó constancia en el Hospital.

El Instituto Indígena en aquella oportunidad puso una denuncia a la Fiscalía Militar contra los Carabineros y desde ese entonces se sigue un sumario, hasta entonces hoy sin resultados.

 

Los allanamientos  implican también un problema social para los allanados, pues la notoriedad de los procedimientos y la publicidad que se les ha dado a algunas de éstas actuaciones o a las posteriores detenciones, provocan una criminalización anticipada, en muchos casos infundada, produciéndose un discriminación y estigmatización de las familias afectadas.

Más grave aun es constatar el drama humano que se genera a partir de algunos de los allanamientos realizados, los cuales producen un descalabro económico a familias que viven en base a un sueldo mínimo, especialmente cuando éstos son efectuados a fines de mes, incautándose sus instrumentos de trabajo, ropa o peor aun, cuando se destruyen sus insumos.

Un ejemplo de lo señalado la constituyen el reciente allanamiento realizado en el domicilio de un obrero agrícola, al cual Policía de Investigaciones le incauto las botas y zapatos de seguridad entregados por su empresa, además de sus únicos 2 pares de zapatos.

La institución   hace un llamado a las instituciones a respetar los derechos de quienes están siendo investigados, quienes, más allá, de los resultados de  la investigación, son  personas en plenitud de derechos, con familias y que cuya dignidad debe respetarse.

 

 

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: