Lenguas en extinción.

 Fuente: www.lanacion.cl 

La semana pasada la Unesco presentó en París la versión electrónica del Atlas de las lenguas del mundo en peligro de extinción. El director general de la organización, Koichiro Matsuura, explicó que “la desaparición de una lengua conduce a la desaparición de varias formas de patrimonio cultural inmaterial y, en particular, del legado invaluable de las tradiciones y expresiones orales de la comunidad que la habla, que incluye poemas y chistes, proverbios y leyendas. Asimismo, la pérdida de los idiomas indígenas va también en detrimento de la biodiversidad, porque las lenguas vehiculan numerosos conocimientos tradicionales sobre la naturaleza y el universo”.

Y en Chile ¿qué pasa? El idioma kunza, hablado antiguamente por los indígenas de la provincia de Antofagasta, está extinto. Con respecto al mapudungún, hay conciencia de que los niños, en general, ya no la aprenden como lengua materna. El rapanui sólo es hablado por los adultos. El aimara es vulnerable, ya que aun cuando la mayoría de los niños de esa etnia habla la lengua, su uso puede estar restringido a determinados ámbitos, como el hogar o ceremonias, por ejemplo. La situación crítica de una lengua se presenta cuando los únicos hablantes son los abuelos y las personas de las viejas generaciones. En esta situación están el huilliche, el kawesqar y el yagán, idioma que tiene una sola hablante, la señora Ermelinda, de la comunidad de Villa Ukika, en Puerto Williams.

LAS NOTICIAS, OPINIONES Y ENTREVISTAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: