Conservadores en la mira de los homosexuales

Fuente: La Nación

Aunque el Gobierno anunció la votación para marzo del proyecto de ley que defiende los derechos de las minorías sexuales, la agrupación acusó a algunos sectores de poner trabas en su tramitación.

Protesta de un grupo de homosexuales frente a la Catedral de Santiago, el pasado 14 de febrero. Foto: Gabriela Peña

Protesta de un grupo de homosexuales frente a la Catedral de Santiago, el pasado 14 de febrero. Foto: Gabriela Peña

“La UDI, la Iglesia Católica y la Evangélica se han opuesto tenazmente para que exista una ley que establezca medidas contra la discriminación. Y si ésta no tuviera incluida las libertades y derechos a los homosexuales, pasaría sin ningún problema, pero como no es así, lleva cuatro años en el Congreso. Estos grupos se han movilizado de una manera perversa para cambiar el sentido de esta iniciativa”.

Para el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, el retraso en la votación del proyecto de ley que ingresó hace cuatro años al Congreso y que establece una serie de medidas contra la segregación, se debe a la serie obstáculos puestos por los sectores más conservadores del país. Según el líder de los gays “nosotros luchamos estos últimos años para que se incluyera el derecho de orientación sexual en la ley, porque ha sido sacado decenas de veces por indicaciones de la UDI”.

En el marco del Primer Encuentro de Cooperación Técnica entre organizaciones de minorías sexuales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y España, y que se realizó en la Biblioteca de Santiago entre el 18 y 22 de febrero pasado, Jiménez aseguró no sentirse conforme con la iniciativa legal, aunque admite que es un gran avance, y que “sino fuera por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (DOS), la ministra del Sernam y el Movilh, no habría ninguna forma de que se vote”.

Y fue el director (S) de la DOS, Víctor Soto, quien anunció el jueves pasado que en marzo próximo el proyecto de ley contra la discriminación será votado en el Congreso Nacional, y señaló que tras su aprobación “esperamos dar mayores avances en torno a la realidad de las minorías sexuales, porque siempre hemos querido hacer más desde lo que hemos podido”.

En una reunión con el Movilh y otras agrupaciones internacionales, la autoridad valoró el desarrollo de un encuentro internacional de minorías sexuales en Chile y se puso a disposición de los presentes para intercambiar informaciones sobre las gestiones de otros gobiernos en torno a este tema.

Realidad gay

Pero la lucha de Rolando Jiménez y su movimiento no se detiene. Por el contrario, cada día toma más fuerza, debido a la gran cantidad de denuncias que dice recibir su agrupación de personas no heterosexuales que son expulsadas de su trabajo, amenazadas de ser despedidas, que la han echado de su colegio o de chicos y chicas que son desterrados de sus hogares por su género.

Según el VII y último Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, realizado por el Movilh, los casos y denuncias por discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género experimentaron por segundo año consecutivo un aumento, pasando de 57 atropellos en 2007 a 65 en 2008, presentando un incremento de un 14%.

Sin embargo, el jefe de la agrupación cree que “desde que se iniciaron los gobiernos de la Concertación en 1999 el cambio cultural, valórico y ético de los ciudadanos es enorme. El 80% de los chilenos están dispuestos a reconocer los derechos e igualdad ante la ley para los homosexuales. La gente está de acuerdo a que un gay pueda desarrollar cualquier trabajo y que no sea discriminado”.

Asimismo, Jiménez sostiene que la deuda con el mundo gay sigue siendo de los políticos y que “nadie de la clase política se ha acercado a nosotros para resolver el tema de los derechos humanos y la igualdad ante la ley para las minorías sexuales. Todo lo que hemos avanzado es gracias a nosotros”. LN

LAS NOTICIAS, ENTERVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: