Pehuenches de Alto Bío Bío buscan representatividad nacional

Fuente: La Tribuna

Daniel Salamanca, alcalde subrogante de la comuna, señaló que es clave lograr a través de esta consulta una representación que no se tiene en la Conadi y ni siquiera en el Censo, para poder salir de la posición de una de las 10 comunas más pobres del país.

Unos 40 lonkos y werkenes de las distintas comunidades de Alto Bío Bío, participaron en una reunión coordinada por la Oficina Municipal de Fortalecimiento de las Organizaciones, para elaborar una propuesta pehuenche y presentarla posteriormente al Estado chileno

Lo anterior, con motivo de la Consulta Nacional a los pueblos indígenas por la aprobación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que entrará en vigencia a partir del 15 de septiembre de 2009. La normativa tiene como objetivo resguardar e incrementar los derechos de las poblaciones originarias.

En la asamblea que se desarrolló en la sede social municipal de Ralco, fueron invitados abogados y representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para que explicaran los alcances de este convenio y como se ejecutará esta consulta.

Daniel Salamanca, alcalde subrogante de la comuna, señaló que es clave lograr a través de esta consulta una representación que no se tiene en la Conadi y ni siquiera en el Censo, para poder salir de la posición de una de las 10 comunas más pobres del país.

Por su parte, Agustín Correa Naupa, encargado de la nueva oficina de fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de la municipalidad de Alto Bío Bío, dijo que la comuna posee características especiales, como la mantención del chedungun como lengua de la mayoría de la población, y el cuidado del ecosistema.

Por eso, señaló que resulta clave tener un representante en la Conadi y también en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, moción que fue aprobada por los Lonkos no sólo de las comunidades de Alto Bío Bío, sino también invitados de las comunidades Moluches de Mulchén, interesados de formar una alianza provincial.

En definitiva, la reunión concluyó con la creación de una comisión conformada por representantes de ambas riberas, quienes serán los encargados de entregar una propuesta al Comisionado Presidencial para temas indígenas, Rodrigo Egaña.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: