Chile: Informe destaca aplicación ambigua del derecho internacional

Fuente: Adital

El año 2008 estuvo caracterizado por profundas contradicciones en lo que respecta a la aplicación del Derecho Internacional en Chile, según el balance anual de Derechos Humanos elaborado por el equipo jurídico de la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (Fasic). El informe destaca que solamente con la mitad de las víctimas de la dictadura militar en Chile, durante los años 1973 y 1990, se logró hacer justicia.

La institución propone la realización de investigaciones judiciales a todas las causas de derechos humanos pendientes en Chile y solicita una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet para pedir que el Ejecutivo intervenga con el objetivo de frenar la impunidad que viene estableciéndose por las sentencias de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Para la Fundación, la demora en la realización de los juicios se debe, entre otras deficiencias del sistema judicial, al hecho de que la Corte Suprema ha eliminado la figura del “juez con dedicación exclusiva” en mayo de 2005. El pleno de ese tribunal máximo todavía no respondió los pedidos de la Fundación. La Corte transfirió los procesos a los 22 ministros de la Corte de Apelaciones en calidad de “ministros de visita” (jueces especiales). Esos jueces asumen también otras funciones específicas de un Ministro de la Corte.Otro obstáculo para la justicia, citado por la Basic, es la adopción de la tesis de “justicia con clemencia”, que ha permitido que se reduzcan substancialmente las condenas de los violadores de derechos humanos: “Rebajar las penas hasta desnaturalizar la concepción del castigo alienta la repetición futura de estos hechos, puesto que violentar la vida, la libertad, la dignidad de las personas en la forma que lo hicieron los agentes estatales, en definitiva no significa nada, dejando así, la puerta abierta a nuevos crímenes de esa naturaleza”.

El informe señala además diversos puntos relacionados con los derechos humanos que están pendientes: ratificación de tratados internacionales de derechos humanos; condiciones carcelarias; reforma de la justicia militar; inmigrantes; abuso policial; conflicto mapuche. Sobre este último aspecto, el informe resalta que la situación trascendió las fronteras nacionales y reitera que el tratamiento represivo ha provocado problemas que son indicadores de una falta de comprensión de la verdadera naturaleza del conflicto.

Datos de la Fasic y del Ministerio del Interior revelan que, actualmente, 702 ex-agentes fueron procesados o condenados. De ese total, 257 tienen una condena con sentencia, pero sólo 40 están cumpliendo la pena en prisión, pues el resto de las sentencias se encuentran todavía en etapas de apelación. De los 257, 47 tienen más de una condena. Desde que se iniciaron los juicios, 54 militares fueron absueltos o liberados en los juicios. Existen 52 civiles procesados que colaboraron con los crímenes, de los cuales 14 ya están condenados.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: