Opinión: Delitos aberrantes y la necesidad de una Convención Internacional sobre Derechos Humanos de la Comunidad LGBT

Fuente: Fernando Pisani, AG Magazine

Una reflexión sobre la creación de leyes y organismos que defiendan los derechos humanos LGBT más allá de la pacatería de la sociedad, cómplice de aberrantes violaciones a la integridad de las personas homosexuales y transexuales.


La noticia corrió como reguero de pólvora dentro de la comunidad LGBT y todos nos sorprendimos con la brutal noticia de la travesti peruana que fue torturada y ultrajada por una autodenominada “guardia vecinal” de la ciudad de Tarapoto, en ese país.

Así como en su momento, el salvaje asesinato de Matthew Shepard en los EE.UU. materializó la lucha por los derechos de los homosexuales; bueno sería que el sufrimiento padecido por la triste protagonista de este hecho delictivo mitigara los peligros a los que día a día se ven expuestos y expuestas miembros de nuestra propia comunidad, cuya condición y manera de ganarse la vida las someten a constantes vejaciones, explotación y malos tratos.

El camino es la lucha. Políticas claras en materia de diversidad sexual y derechos humanos reglamentados, vigentes y con mecanismos de defensa y promoción aplicables en lo cotidiano.

Debemos ser concientes de que el padecimiento al que fue sometida la travesti peruana no dista demasiado de la realidad de cualquier chica que trabaja en las calles de nuestros subdesarrollados países.

Tampoco escapa a nuestro conocimiento el modesto rol desempeñado, actualmente, por los organismos protectores de derechos humanos.

Asimismo, la labor desarrollada por los legisladores es a todas luces inconsistente y avanza a paso de tortuga cuando se trata de sancionar derechos en beneficio de la comunidad LGBT.

Habitualmente, acostumbrados a la continua desidia y lentitud de los gobernantes de turno, nos alegramos ante pequeños logros. Pero, al enfrentarnos cara a cara con casos como el de Matthew Sheppard o el de Techi, la travesti peruana, vemos que la lucha no puede esperar.

Necesitamos que las y los legisladores se sienten a debatir en serio y a crear normas que abarquen todas aquellas necesidades, derechos y libertades de los que nos hemos visto privados durante tanto tiempo.

Necesitamos una Convención Internacional de Derechos de Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales y Bisexuales que establezca derechos y deberes, así como la obligación de su implementación en las normas locales de los países firmantes.

Necesitamos Organismos de Derechos Humanos realmente comprometidos en la defensa de estos últimos y sobre todo en el cumplimiento, defensa y promoción de los derechos de la comunidad LGBT.

No es un camino fácil. Tampoco es políticamente correcto, toda vez que lo distinto consterna y nuestras sociedades —aún pacatas y convencionales— se asustan fácilmente y prefieren “tolerar” dramatizando los abusos en lugar de trabajar en pos de su real supresión.

Pero es el único camino posible. El que han recorrido la mujeres en la lucha por la obtención del voto femenino y el reconocimiento de todos y cada uno de sus derechos.

El que han recorrido las personas de color en la eliminación de la esclavitud y el apartheid, así como todas las formas de explotación y discriminación a personas de raza negra.

El que han recorrido los defensores de los derechos de los niños, en la lucha por la creación de la Convención Internacional sobre sus Derechos y su posterior implementación en los países suscriptores.

Es un camino superador y que no sólo nos permitirá disminuir las posibilidades de sentirnos azorados frente al dolor y la crueldad infringidos por seres humanos iguales a nosotros, cometiendo delitos aberrantes en nombre de la moral, sino que nos dará las armas que necesitamos para castigar y erradicar definitivamente tales flagelos y sentirnos de una vez y por todas, integrados, íntegros e iguales.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: