Hermano de niña mapuche que pidió asilo a Suiza acusa persecución política

Fuente: El Mostrador

“Nada bueno iba a lograr acá, durante cuatro generaciones hemos vivido bajo la represión y nadie quiere eso para nuestra hermana”, sostuvo Waikilaf Cadin, hermano de la menor.

“Ha pasado cerca de las balas, ha visto a los grupos paramilitares, ha estado dentro de dos incendios que casi ha muerto, no vive una vida sana entre cárcel y cárcel donde la revisan, la violentan, donde no puede ver a su madre”, aseguró a radio Cooperativa Waikilaf Cadin, hermano de Relmutray Cadin, la niña mapuche de 11 años que pidió asilo político en Suiza.

Waikilaf justificó la petición de su hermana señalando que “nada bueno iba a lograr acá, durante cuatro generaciones hemos vivido bajo la represión y nadie quiere eso para nuestra hermana”.

En esa línea, acusó persecución política luego de que su madre, Juana Calfunao, fuera condenada a cuatro años de prisión por agredir al entonces director de la Conadi, Rodrigo González, en protesta por la construcción de un camino que cruzaba sus tierras.

“Se habla de persecución política puesto que en la Novena Región mantenemos más de 20 causas en los tribunales y hasta el momento no tienen ningún avance”, hizo hincapié, al tiempo que denunció “la judicialización de nuestras demandas, gente que se encuentra detenido por delitos que nunca hemos cometido, prisión preventiva donde se presiona, se tortura a nuestra gente”.

“La Oficina Federal de Migraciones de Suiza no toma las peticiones de asilo político tan a la ligera, hay una investigación y por eso se está ofreciendo asilo político a toda la familia”, recalcó.

Incluso, dijo, “el secretario de la embajada dijo que si la familia quería acercarse a Suiza no había ningún problema en recibirlos”.

LAS OPINIONES, ENTREVISTAS Y NOTICIAS  VERTIDAS EN ESTE BLOG  NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: