Bachelet se reúne en La Habana con Raúl Castro y aborda situación de DD.HH.

Fuente: El Mercurio

“No tengo ningún tipo de inhibiciones de ningún tema”, dijo ayer la Mandataria en la capital de Honduras, horas antes de aterrizar en la isla.

La situación de los derechos humanos, desde las distintas perspectivas planteadas por el régimen actual, será uno de los temas que la Presidenta Michelle Bachelet conversará en La Habana a las 17: 30 horas de hoy (19:30 horas en Chile) cuando se reúna en privado con el Presidente Raúl Castro.

La mirada positiva, como la decisión de Cuba de colaborar con el Mecanismo del Examen Periódico Universal implementado por el Consejo de DD.HH. de la ONU, del cual ambos países son miembros; o aspectos más complejos, como el avance en los sistemas democráticos de la isla, serán puntos que estarán sobre la mesa.

Desde que salieron de Santiago, miembros de la delegación chilena se preocuparon de hacer trascender esta decisión.

Incluso, se hizo saber que hace seis días, y por instrucciones precisas de La Moneda, el representante permanente de Chile en Ginebra, Carlos Portales, había hecho un fuerte discurso respecto de las libertades en Cuba (ver nota relacionada).

Y altas fuentes gubernamentales enfatizaron a “El Mercurio” que las palabras del embajador Portales deben interpretarse como “una crítica al régimen y no un respaldo”.

En el Gobierno también recalcaron que “se equivocaron” quienes pensaron que ella, por razones ideológicas, se inhibiría de hacer saber la posición chilena sobre el tema, respondiendo de esta manera a las críticas de la Alianza y la DC.

Ella misma lo dijo ayer en Honduras. Cuando se le preguntó por la situación de los DD.HH. y la de Juan Gutiérrez Fischman, vinculado al crimen del senador Jaime Guzmán, respondió: “No tengo ningún tipo de inhibiciones de ningún tema. Cualquier tema que a mí me parezca que es indispensable en el interés del país plantear, no sólo al gobierno de Cuba, sino a cualquier gobierno, y así lo he hecho en mis relaciones con todos los gobiernos, será planteado”.

Y el canciller Foxley reforzó esta idea señalando que “las reuniones presidenciales tienen una agenda absolutamente abierta y no hay ningún tema excluido”.

El “millonario” barrio donde estará la Mandataria chilena

La Presidenta Bachelet será hospedada en una de las residencias protocolares del exclusivo barrio “El Laguito”, construido entre 1920 y 1930, que corresponde a la zona residencial donde vivían los millonarios cubanos en la época pre-Castro. Está ubicada lejos del centro, en la zona conocida como Miramar, y ahora es un predio cerrado, custodiado por guardias de seguridad que sólo permiten la entrada a personas autorizadas. Las casas se ubican alrededor de un lago artificial, entre jardines muy bien cuidados. Allí, por instrucciones de Fidel, tiene residencia de descanso el escritor Gabriel García Márquez y se aloja Hugo Chávez cada vez que viaja a La Habana.

Las recomendaciones de La Moneda en Ginebra para que Cuba continúe con su proceso de apertura

El 5 de febrero pasado, el embajador Carlos Portales, representante permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, habló del “Informe sobre Cuba”.

A nombre del gobierno reconoció como “un paso importante” la colaboración de La Habana con el Consejo de Derechos Humanos, reunido en esa ocasión.

Y destacó como punto relevante la visita del relator especial sobre el Derecho de Alimentación realizada en 2007 y el anuncio de la invitación a la isla del relator especial sobre tortura. Pero, recomendó que el Gobierno (cubano) “pueda acoger a otros relatores temáticos que así lo soliciten”.

También resaltó los avances en la implementación de los derechos a la educación y a la salud, pero dejó constancia que “recomendamos la pronta ratificación del pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que su gobierno firmó recientemente”.

Portales, además, valoró el anuncio cubano sobre la ratificación de la Convención Internacional sobre Desaparición Forzada de Personas y la firma del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Pero, dijo también que “recomendamos acelerar la ratificación de este instrumento para que, mediante la implementación del mismo, se asegure la protección y promoción de estos hechos”.

Y señaló: “Todos los Estados partes del Pacto se obligan a implementar sus disposiciones. Por ello, y atendido los tiempos de su sistema político, estimamos que una efectiva independencia en los procedimientos y en la administración judicial; una legislación de excepción debidamente acotada; una adecuada protección para los defensores de derechos humanos, así como para los opositores políticos; una efectiva garantía a la libertad de expresión y el respecto a la libertad de circulación dentro y fuera de Cuba, serán importantes para lograr el goce de los derechos humanos, cualquiera sea la naturaleza de éstos”.

LAS OPINIONES, ENTREVISTAS Y NOTICIAS  VERTIDAS EN ESTE BLOG  NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: