La herida que recorre Chile

Fuente: www.lanacion.cl

Definitivamente la crisis se instaló en el país. Lo dejó claro la paralización de las obras de Costanera Center en Santiago. Pero en regiones el porrazo también se ha sentido fuerte. Por eso en el Gobierno monitorean con especial atención las zonas que hoy tienen las mayores tasas de desempleo, que son las que requerirán mayor urgencia en la implementación de los planes de emergencia. Éstas son algunas de ellas.

Era una de las empresas más tradicionales y emblemáticas de Coronel. Sobre todo porque en esta comuna de la Región del Biobío son escasas las compañías dedicadas a la manufactura. Su fuerte era la elaboración de productos sanitarios de loza. Sin embargo, esta filial en Coronel de la centenaria empresa Fanaloza bajó sus cortinas hace un mes, cuando sus exportaciones se fueron a pique debido a la crisis en Estados Unidos. Los casi 120 empleados que ahí laboraban fueron despedidos. Todos corrieron la misma suerte, desde el gerente hasta el junior.

545 kilómetros al norte, varias decenas más de trabajadores tienen el temor de perder su pega. Porque otra manufacturera, la fábrica de plásticos Coresa, está evaluando el futuro de la planta que tiene en Llolleo, en la provincia de San Antonio. Sus trabajadores creen que lo más probable es que cierre. Por eso la incertidumbre.

Y un poco más al norte, en Valparaíso, un comentario obligado entre los trabajadores portuarios en las últimas semanas ha sido la disminución de cinco millones en las toneladas de embarques que se mueven en este terminal. Esa merma ha impactado en los servicios que apoyan la actividad del puerto y ya destruyó decenas de puestos de trabajo, aunque las autoridades locales aún no han cuantificado las cifras.

De norte a sur las noticias llegan incesantemente. Los despidos masivos -que son los que implican a diez o más personas, según la Dirección del Trabajo- pasaron a ser parte habitual de los cafés de oficina y de la sobremesa en los almuerzos del domingo en todo Chile. Sin embargo, las noticias que han salido desde algunas zonas son mucho más desalentadoras, como éstas que vienen de Coronel y Valparaíso, dos de las ciudades que ya están sintiendo el golpe de la crisis y que comparten un lamentable récord: tienen una tasa de desocupados que supera el 14% y, de acuerdo a los pronósticos de las autoridades, este porcentaje se incrementaría en los próximos meses.

El mapa de La Moneda

Según las últimas cifras de empleo que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada, son seis las grandes ciudades -las que sobrepasan los 40 mil habitantes- que tienen una tasa de desempleo de dos dígitos: además de Valparaíso y Coronel, en esta lista están Viña del Mar, Rancagua, Talcahuano y Temuco. Y entre las más pequeñas, Vallenar, Penco, Curanilahue y Padre Las Casas son las comunas que ya están enfrentando los dos dígitos, el fantasma que ronda en el país y que -a juicio de los economistas- podría llegar a la cifra de cesantía nacional en los meses de invierno.

Sin embargo, fuentes del Ministerio del Trabajo explican que en casi todas estas comunas, las cifras responden a situaciones que se venían registrando incluso antes de que se desatara la crisis internacional. “No tenemos zonas en donde el desempleo se haya disparado sólo a raíz de las últimas turbulencias”, precisan. El fenómeno que han constatado en el Gobierno es que en muchas de las comunas que ya tenían un tasa de cesantía sobre el 10% -algunas de ellas con un desempleo estructural-, la situación se ha agravado en los últimos tres meses.

Quizás uno de los ejemplos más claros de este fenómeno, es el de las regiones que tienen una fuerte dependencia de la industria salmonera, en especial la Región de los Lagos. Porque si bien el mortal virus ISA está provocando pérdidas inéditas en la salmonicultura, la crisis económica comenzó a golpearla por el lado de las exportaciones. La cifra que hasta ahora maneja la Confederación de Trabajadores del Salmón es de 6.500 despidos y que según sus proyecciones, podría alcanzar los 20 mil. De acuerdo a las estadísticas del INE, esta región posee una tasa de desempleo de 3,1%, la segunda más baja en todo el país. Sin embargo, el presidente de la confederación, Javier Ugarte, asegura que estas cifras no reflejan la situación actual de las comunas salmoneras. De ellas, las más afectadas son las de las provincias de Llanquihue y las que están en el mar interior de Chiloé, donde se concentra la mayor cantidad de centros de cultivo afectados.

En La Moneda ya están elaborando un mapa con las zonas que necesitarán con mayor urgencia la implementación de los planes para combatir el desempleo. Y las prioritarias son todas aquellas que tienen tasas de cesantías sobre dos dígitos. En todo caso, en estas comunas las autoridades locales ya están afinando sus propias medidas, que contemplan principalmente la aceleración en la construcción de obras públicas. Incluso, en varias de ellas están elaborando estrategias de reactivación con el empresariado, como es el caso de Valparaíso y las comunas forestales.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, sostiene que es esencial que el sector privado juegue un rol activo en esta crisis: “Creo que todos los empresarios debiéramos esforzarnos porque los despidos sean la última salida a la que echemos mano. Esa tendría que ser la última opción. Antes tenemos que agotar todas las opciones para evitar que esa lacra que es la cesantía, siga aumentando día a día”. //LND

LAS OPINIONES, ENTREVISTAS Y NOTICIAS  VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: