Trabajos comunitarios en Maihue Más allá del asistencialismo.

Fuente: www.elciudadano.cl

Una treintena de universitarios convocados por el colectivo Participación y Acción Social Estudiantil (PASE) de Valdivia entregaron diversos servicios a la comunidad de Curriñe, junto al lago Maihue, en la Región de los Ríos.

Con el objetivo de realizar unos trabajos comunitarios que escapen a lo asistencialista, los integrantes del grupo PASE, formado en la Universidad Austral de Valdivia, convocaron a universitarios de diversas carreras para trabajar con la comunidad, mayoritariamente indígena, de Curriñe y Chabranco, en la zona cordillerana de la Región de los Ríos.

Entre el 18 y 28 de enero de este año, los estudiantes convocados realizaron vacunaciones masivas de animales domésticos y de crianza, talleres de salud integral, bucal y alimentación saludable, de electricidad, de gimnasia y relajación, de recreación y de ecología para niños en los alrededores de la Escuela Curriñe.

Felipe Pino, estudiante de Derecho de la UACH  y miembro de PASE, contó que dicha agrupación surge por la necesidad de hacer multidisciplinarios los trabajos voluntarios y ensayar formas de estos que no sean ni caritativos ni asistencialistas.

Pino agregó que “si bien desde nuestras disciplinas ayudamos a lo que la gente de la comunidad nos pide, nuestro objetivo es que se desarrolle capacidad de autogestión en la comunidad”. Por ello, durante los meses previos realizaron diversas visitas y conversaciones a la zona cordillerana para generar diagnósticos con gente de la misma comunidad.

“No queremos desarrollar dependencia, por lo que se trabaja junto a los mismos vecinos en la visibilización de los problemas y las alternativas de solución”- señaló Pino. Entre los beneficios logrados cuenta que se logró constituir en la comunidad un comité de salud en trabajos voluntarios realizados años anteriores.

Gunther Heyl, licenciado en Ciencias Veterinarias de la UACH e integrante del Policlínico Veterinario Móvil de dicha universidad, comentó a El Ciudadano que los trabajos se inscriben en el marco del proyecto de dicho instituto, cuya “misión es llevar la medicina veterinaria a lugares donde la gente no tiene acceso a ella, fundamentalmente sectores rurales”.

En Maihue, los futuros veterinarios realizaron controles de enfermedades y medicina preventiva en animales domésticos, equinos y bovinos. Heyl contó que vacunaron y esterilizaron perros y gatos, además de darles antiparasitarios.

“También hicimos un trabajo de educar a la población en la tenencia responsable de mascotas y el control de enfermedades zoonóticas a través de talleres para niños y adultos”- contó Heyl.

Rodrigo Macías, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UACH e integrante del PASE, contó su visión respecto a la forma de trabajo a partir de la experiencia en el taller de electricidad. “Nuestra lógica la podemos sintetizar en que más que querer que la gente aprenda a colocar un enchufe, queremos que pierda el miedo frente a lo que va a hacer. Al perder este miedo se atreverá a hacer las cosas y aprenderá a resolver los problemas de su comunidad”.

Diego Gallardo, estudiante de veterinaria de la UACH, contó que “la respuesta de la comunidad ha sido muy buena y entienden nuestro trabajo. Si el primer día que llegamos a Maihue nos trajeron unos 50 perros para que los revisáramos”.

Si bien ya los chic@s bajaron de Maihue, la ganas de seguir entregando su aporte a la comunidad los tiene planeando los próximos trabajos voluntarios de invierno. Y los ojos están puestos en la misma ciudad en que la mayoría de ellos estudia: Valdivia.

+ INFO: www.pase.cl

Las noticias, entrevistas y opiniones vertidas en este blog, no representan necesariamente el pensamiento de Amnistía Internacional – Chile.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: