Barrick Gold excluida de fondos de pensiones noruego.

Fuente: www.elciudadano.cl

El Fondo Soberano de Noruega retiró sus acciones de la minera canadiense Barrick Gold Corporation argumentando razones de ética ambiental, según un anuncio difundido el viernes por el Ministerio Noruego de Finanzas.

El Fondo Soberano del país escandinavo excluyó de su cartera de inversiones también a la industria norteamericana Textron. El monto retirado alcanza la suma de  1,2 millones de coronas (140,5 millones de euros) a Barrick y 249 millones de euros a Textron.

Dicho fondo administra las pensiones públicas de los noruegos y es considerado el fondo de un Estado soberano más grande del mundo.

Las razones aludidas por el gobierno escandinavo son el “daño irreparable” provocado al medio ambiente en Papua Nueva Guinea, donde la mina Portera, del grupo canadiense,  vierte directamente en un río sustancias tóxicas, incluyendo mercurio.

La mina de oro de Portera está ubicada en la provincia Enga de Papúa Nueva Guinea, e inició operaciones en 1990. A tan sólo 5 años de operar la mina convirtió lo que era una paradisíaca isla en un infierno ambiental y a una apacible comunidad de lugareños en una desarticulada sociedad.

Los desechos tóxicos producidos por Portera alcanzan hasta 3.000 veces los límites aceptados en Papúa Nueva Guinea. Los niveles de metales pesados cerca del lugar de descarga son tan altos que el área sería declarada un sitio contaminado en Austalia.

Tampoco hay restricciones legales sobre la cantidad de mercurio que Porgera descarga en el río Strickland, cuyos primeros 140 kilómetros río abajo de la mina están altamente contaminados por metales pesados y potencialmente letales. En la zona habitan más de 7.000 personas.

Los aldeanos, que en un principio aceptaron el proyecto por las oportunidades de trabajo ofrecidas, acusan la contaminación de su entorno con metales pesados y que los altos niveles de sedimento destruyen los jardines ribereños y la población de peces, impactando a otras especies como los cocodrilos y las tortugas.

El administrador del distrito local informó de 133 muertes extrañas entre 1991 y 1993, sobre las cuales se pidieron los comentarios de PJV. También se acusa que unas 40  personas han muerto en  luchas  entre  el  personal de  seguridad de  la empresa, acusados de golpizas y violaciones a aldeanos, y  los mineros artesanales.

Textron en tanto, es excluida de los recursos de las pensiones noruegas por producir municiones de racimo, armamento prohibido por un acuerdo firmado el año pasado por un centenar de países a través de un proceso encabezado por Noruega.

Estados Unidos, China y Rusia, grandes productores de armamentos, no han adherido a este  tratado.

El fondo noruego es alimentado por los ingresos del petróleo y la inversión pública en las
acciones y bonos, el fondo acumulaba 2.120 millones de coronas noruegas a finales de septiembre de 2008, convirtiéndose en el segundo SWF en el mundo detrás de Abu Dhabi.

Su gestión se rige por estrictas normas de ética, que prohíben las inversiones en fabricantes de armas, que violen los derechos humanos, estén implicados en hechos de la corrupción o  hayan producido grave deterioro del medio ambiente.

Otras tantas empresas, como Boeing, Wal-Mart, EADS, Safran y BAE Systems, están  incluidas en la lista negra del Ministerio noruego de Finanzas.

En Chile, Barrick Gold explota el yacimiento minero Pascua Lama, ubicado a unos 5.500 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Argentina. Las importantes reservas de oro, estimadas en unos 18 millones de onzas, y plata tienen en vilo a los glaciares que alimentan la cuenca del río Huasco, en la región de Copiapó. También el proceso de lixiviación del oro utiliza cianuro.

El Ciudadano

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: