LA REVOLUCIÓN DE LA CUECA Y LA CUMBIA CHILENERA: “Mario Rojas y el Angel de la Cueca”.

Fuente: www.culturaenmovimiento.cl Publicado por MÁS CULTURA.

 

Para trascender hay que meterse en las raíces auténticas de cada cultura, y yo pienso que esa conclusión la alcanzan los músicos sin darse ni cuenta

En los primeros años que Chile se incorporaba a la globalización, parecía que lo único que tenía sentido en la música era ser rockero. Me imagino que muchos soñaban con convertirse en Madonna o David Bowie o alguna wevá así…Pero esa es una gran mentira, un mito, una ilusión…

Por Ricardo Silva – REVISTA MÁS CULTURA

 Entrevista realizada por Ricardo Silva a Mario Rojas, para el especial “LA REVOLUCIÓN DE LA CUECA Y LA CUMBIA CHILENERA” de la Revista MÁS CULTURA de Cultura en Movimiento

 

¿Cómo nace el disco “el Angel de la Cueca”?

Mira, El Ángel de la cueca, en absoluto rigor, nace de una idea de la Productora ejecutiva, Cecilia García Huidobro.

Ella pensaba que deberíamos hacer un disco que recogiera el espíritu de la cueca, pero que tuviera un sentido de vanguardia.

Entonces nos pusimos a trabajar con Felipe Bravo en un principio y con Federico Faure después.

De a poco fue naciendo el repertorio.

 

¿Cómo fue el trabajo con  Manuel Sánchez, reconocido guitarronero y  poeta, que en un track del disco, sale mezclado con baterías y sonidos electrónicos?

Ese fue un caso maravilloso de fusión, porque invité a Manuel al estudio y le dí una especie de pie forzado, en torno a unas cuartetas que yo había escrito, pero Manuel recogió el guante y se fue pa otro lado con el concepto, por lo que me llevé la pista pa la casa y construí la respuesta durante la semana.

Entre medio les hice escuchar a Felipe y a Federico lo que había grabado Manuel, y decidí insertarlo todo en una idea de tema que había nacido en el proceso de componer temas.

Claro que ya existía la idea, parece, porque yo le dí el tono a Manuel.

Posteriormente le pasé las pistas al Tilo y él se mandó el medio baterazo. Luego le pusimos unos panderos con Felipe.

 

En éste disco invitaste a cuequeros jóvenes, hay integrantes de las Capitalinas, los Trukeros,  Lucho Castillo, cómo recibieron ellos la invitación, y cómo tomaron ellos su participación en éste disco de fusión

 

Mira, en realidad no tengo idea lo que los cabros digan de mí cuando no estoy, es decir, si son críticos nunca lo he percibido porque siempre que se me ocurre una weá un poco loca todos los compadres que invito lo reciben con mucho respeto.

No es la primera vez en todo caso que hago algo fuera de lo común.

Tienes que pensar que en alguna oportunidad metí hasta al mismísimo Nano Núñez a improvisar sobre los acordes de Para ti Luces del Puerto.

Algo que él hizo con mucho entusiasmo y respeto

Es casi un mayor desafío invitar a compadres como Cristian Cuturrufo, Claudia Acuña o Jorge Donoso, que vienen del jazz, porque siempre pienso, cómo irán a reaccipnar estos locos…

 

 

Por estos días hay un Movimiento Cultural muy fuerte, ligado al Barrio Brasil Yungay, donde la Cueca y la Cumbia “Chilenera” llena locales y mucha gente la sigue, a que crees tú que se debe ese fenómeno, tomando en cuenta que ni la Cueca ni la Cumbia nacieron hoy

 

Mira, muy sinceramente, a mí me parece lo más natural del mundo.

Creo que una reacción lógica al proceso de globalización.

Son ciclos que se cumplen cuando queda claro que la oferta de igualdad de condiciones en el mercado del rock es solamente un mito, que el techo para los rockeros criollos (los no-gringos) es MTV “LATINO”, que si quieres seguir abriéndote espacios en los mercados de la música tienes que mostrar identidad por sobre todas las cosas.

Como Juanes o Shakira, como los españoles con el flamenco, etc.

eso de dárselas de más rockeros que los rockeros es una soberana estupidez.

Así como vivir tratando de encontrar referentes en las raíces del rock “local”, quien fue el primer chileno que se colgó una guitarra eléctrica al pecho, el primero que cantó una wevá en inglés, etc, es también una estupidez inconducente. A mí en lo personal, me cargan esos weones.

Para trascender hay que meterse en las raíces auténticas de cada cultura

Y yo pienso que esa conclusión la alcanzan los músicos sin darse ni cuenta

En los primeros años que Chile se incorporaba a la globalización, parecía que lo único que tenía sentido en la música era ser rockero. Me imagino que muchos soñaban con convertirse en Madonna o David Bowie o alguna wevá así…

Pero esa es una gran mentira, un mito, una ilusión… el monopolio del rock lo tienen los padres de ese género y por lo tanto manejan el mercado a su gusto.

 

Muchos grupos jóvenes que hoy están en la palestra, me han nombrado a DE KIRUZA como grupo inspirador para su obra, ¿qué opinas sobre eso?

 

No me cabe duda que es así. Pienso que DK fue muy pionero en muchos aspectos.

Definitivamente en la onda hip hop, pero también le llevaba un pelín de salsa, algo de blues, harto funk… etc.

Pedro Foncea es un tipo con una fuerza muy especial, y un talento vocal incomparable.

Ya…

 

¿Tú a quienes puedes nombrar como influencias musicales?

Con toda sinceridad yo creo que Los Jaivas fueron muy inspiracionales en un principio, también Víctor Jara, Angel Parra, Daniel Viglieti, Silvio Rodríguez. Pero no puedo ignorar al influencia de los cantantes folk gringos, Neil Young, Dylan, Joni Mitchell, James Taylor, Carol King, Don Macklein

Hacia mediados de los 80´s estaba rallando la papa con Rubén Blades, porque lo había visto en vivo y en directo en NY junto a Seis del Solar y me pareció lo máximo.

 

¿Cuánto influyeron en ti Roberto Parra y Hernán Nuñez?

Bueno, ese parcito ha sido determinante en la última etapa de mi vida

 

¿por qué tanto?

Con Nano definitivamente aprendí a hacer cuecas.

No he hecho muchas, claro… pero ese estilo me marcó.

 

¿y Don Rober?

 

Roberto me ensañó a hacer de la vida personal una obra.

Pensando en la Negra Ester escribí El Tango de Edipo y luego miles de canciones de amor en las que me desangro o pongo muy en evidencia mi vulnerabilidad.

Un estilo muy tanguero por lo demás.

 

Sabemos que tienes un arduo trabajo manteniendo la web http://www.cuecachilena.cl, pilar fundamental del Movimiento Cuequero, ¿a parte de éste proyecto ya consolidado, en lo musical en que estás por éstos días?

 

Bueno, haciendo una reedición de La Bitácora de Los Chileneros, con subtítulos en inglés.

Organizando unas actividades cuequeras pensando en el Bicentenario

Escribiendo siempre, aunque no publique pero ya lo haré, en su momento, o lo harán otros, cuando me haya ido pal otro lao.

Trabajando temas nuevos para otro disco.

 

¿Algún mensaje final a los lectores de MÁS CULTURA?

Bueno, por supuesto, un saludo afectuoso y fraterno para los lectores de MÁS CULTURA, una iniciativa maravillosa de estos tiempos, porque es independiente y progresista, dos ingredientes muy complementarios y fundamentales para construir identidad, para desafiar al futuro, para hacer sociedad, inventar utopías… A toda raja me parece.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: