Carabineros ordena a sus funcionarios enfrentar y denunciar la discriminación.

FUENTE: WWW.MOVILH.CL

Así quedó establecido en una inédita cartilla producida por la policía que, entre otros elementos, busca prevenir la homofobia y transfobia. El documento fue entregado hoy oficialmente al Movilh por Carabineros, tras ser lanzado algunos de sus contenidos públicamente el año pasado.

La institución de Carabineros entregó de manera oficial al Movilh una histórica cartilla contra la discriminación que busca prevenir y enfrentar casos de discriminación propinados por funcionarios de la policía uniformada.

Se trata del librillo “No a la Discriminación, por un Trato Igualitario” que fue lanzado al anterior 30 de noviembre con el patrocinio de la Subsecretaria de Carabineros y de la UNICEF y que es el resultado de una propuesta ideada por el Movilh que se trabajó durante más de un año en conjunto con la coronel Lily Fuentes.

Fue en esa calidad que Carabineros entregó en forma especial la cartilla al Movilh, en el marco de una reunión sostenida con Fuentes (en la fotografía) enel Edificio Diego Portales.

 “Estamos realmente emocionados con esta cartilla, pues en la práctica implica que desde el discurso oficial de Carabineros se repudiará y rechazara cualquier atropello basado en la orientación sexual o en la identidad de género, así como también la discriminación hacia cualquier otro sector social”, sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.

Uno de los contenidos más importantes de la cartilla, que no fueron divulgados públicamente cuando fue lanzada, es que llama directamente a los funcionarios policiales a denunciar ante sus superiores cualquier tipo de discriminación.

En el documento se indica que “los actos discriminatorios en los que pueda incurrir un carabinero, constituyen faltas que dan lugar a sanciones administrativas y judiciales”, por lo cual los funcionaros “deben informar a sus superiores” cualquier acto de este tipo.

 “Los jefes de las unidades policiales deben considerar permanentemente esta temática en los procesos cotidianos de instrucción al personal bajo su mando, en especial la responsabilidad que cada uno de ellos tiene”, indica la cartilla.

En ese sentido se pide una especial atención a los grupos más como son  “los niños y niñas, los adultos mayores, los gays, transexuales y lesbianas, las personas que pertenecen a algún pueblo indígena, los pobres, los extranjeros y las personas con discapacidad o defecto físico”.

El librillo, que ya está siendo distribuido en funcionarios policiales de todo el país, es acompañado de un pequeño tríptico de similares contenidos de manera que los carabineros puedan portarlo.

“Esta pequeña herramienta tiene un impacto enorme en la relación establecida entre las minorías sexuales y Carabineros, pues frente a cualquier arbitrariedad basada en la orientación sexual o la identidad de género, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales podrán desde ahora tener la certeza que actos como este no pueden, ni deben ser compartidos por los superiores policiales, loc cual reduce la expresión de la impunidad”, puntualizó Hernández.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: