Sergio Laurenti, director ejecutivo del organismo en Chile, se reunió con el ministro Viera Gallo. Amnistía Internacional: “Es muy grave que los DDHH sean una moneda de cambio para otros temas políticos”.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile, Sergio Laurenti, afirmó que la respuesta del gobierno a las demandas en materia de derechos  humanos, es “más de lo mismo”.

Laurenti, junto a representantes de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chile, visitaron hoy al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a quien entregaron una versión renovada de la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario.

En concreto, el documento pasó de 47 a 60 recomendaciones e incluye instrumentos internacionales como el derecho de los refugiados, el fortalecimiento de la legislación que previene la violencia doméstica y medidas más efectivas contra la violencia  de género e intrafamiliar, entre otros.

El dossier también incluye un capítulo sobre personas en  riesgo, “que involucra a los grupos indígenas, ciertamente a los  mapuches entre ellos, y en particular las implicaciones de la violencia policial en la vida de estas comunidades”.

Laurenti reconoció la buena disposición de Viera Gallo ante los planteamientos de las organizaciones, pero precisó que para  el gobierno las limitaciones se centran en la aprobación de  estos temas en el Senado, donde la oposición es mayoría.

Al respecto, el dirigente calificó como “muy grave, que la  temática de derechos humanos se transforme en una moneda de cambio que pueda ser utilizada como un elemento de negociación  para otros temas políticos”.

“Eso es un estándar diferente al que Chile presenta en el  ámbito internacional donde hace buena letra con los temas de  derechos humanos y ahora que tiene un asiento en el Consejo de  Derechos Humanos, tiene una obligación”, dijo.

Finalmente, Laurenti destacó las “buenas perspectivas y una  aspiración” de Viera Gallo de que el Tratado de Roma se  ratifique antes del 21 de mayo, día en que la Presidenta  Michelle Bachelet dará su última cuenta anual al país.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: