Solicitan reunión formal a Presidenta para entregar idea pro empleo en base a modelo forestal sustentable.

Fuente: www.elciudadano.cl

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) solicitó formalmente una audiencia a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para la entrega de una propuesta de desarrollo sustentable de bosques nativos y masas forestales tendientes a la generación de empleos en el corto y mediano plazo.
La reunión fue pedida la semana pasada a través de una carta y el avance de una propuesta desarrollada por la AIFBN durante el año 2008, orientada al fortalecimiento del sector forestal incluyendo bosques, industria y plantaciones; y que permitiría generar miles de puestos de trabajo asociados a la implementación de la Ley de Bosque Nativo.
El vicepresidente de la AIFBN, el ingeniero forestal René Reyes, destacó que sus contenidos permiten armonizar el desarrollo sostenible del sector forestal como complemento a las medidas que el Gobierno ha tomado para reactivar la forestación.
Reyes llamó a la primera mandataria a que reciba personalmente la propuesta para interiorizarse de sus detalles y sean incluidas en un nuevo paquete de medidas pro-empleo.
“El documento propone generar puestos de trabajo a partir de la implementación de la Ley de Bosque Nativo. Por ello consideramos que la Presidenta debe recibirnos porque en este recurso hay un tremendo potencial. Creemos que este es un tema que debe ser conversado para generar un proyecto de ley pro empleo”, aseveró.
Por su parte, el ingeniero forestal e integrante del directorio de la AIFBN, Luis Astorga, explicó que la propuesta y sus lineamientos consideran el manejo con fines productivos de 5,3 millones de hectáreas de bosque nativo que están en proceso de degradación, y que al mismo tiempo, pueden ser recuperados y manejados en forma responsable.
“El modelo forestal basado sólo en plantaciones no es sustentable. Ha generado problemas y pobreza en el sector campesino, no obstante el gran patrimonio forestal disponible a nivel nacional. Nuestros planteamientos permiten integrar un desarrollo forestal ligado a las plantaciones junto al manejo adecuado del bosque nativo”, aseguró Astorga.
Cabe destacar que la (AIFBN) es una organización compuesta por más de 350 profesionales, entre los que se cuentan ingenieros forestales, economistas, abogados, biólogos, entre otros, que desde 1993 han estado trabajando en pro del fortalecimiento del sector forestal asociado al manejo y conservación de este recurso renovable.

Pedro Andrade

Las noticias, entrevistas y opiniones vertidas en este blog, no representan necesariamente el pensamiento de Amnistía Internacional – Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: