ONG Social Indigena denuncia ante el silencio de los medios. Piden 15 años de cárcel para cineasta Elena Varela.

Fuente: ONG Social Indigena.

La Fiscalía pidió una condena a quince años de cárcel para la cineasta chilena Elena Varela, detenida en mayo cuando grababa un documental sobre el conflicto mapuche, acusada de dos atracos, informó hoy el diario ‘La Tercera’.


Elena Varela, quien ha estado ligada a la lucha por la reivindicacion de los derechos ancestrales del pueblo Mapuche,actualmente en libertad condicional, está acusada de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas en los atracos a una sucursal bancaria y a una oficina de pago de pensiones en 2004 y 2005, en los que murieron cuatro personas.

Los mismos cargos pesan sobre Kenny Sánchez y Sergio Reyes, ex operario de la empresa forestal Mininco, para quienes la Fiscalía de Rancagua, ciudad situada unos 90 kilómetros al sur de Santiago, pide veinte años de prisión.

Los tres acusados serán sometidos a un juicio oral en los próximos meses, mientras que a otros tres procesados se les retiraron los cargos al no demostrarse su participación en los atracos.

Según la Fiscalía, los imputados integraron una organización destinada a cometer atracos en ‘beneficio propio’ y para financiar ‘lo que ellos llaman un trabajo político, como la colocación de bombas y la ayuda a chilenos detenidos en el extranjero’.

Entre éstos últimos el Ministerio Público cita a Mauricio Hernández Norambuena, ‘Ramiro’, ex dirigente de la Frente Patriótico Manuel Rodríguez -grupo guerrillero de izquierdas que luchó contra la dictadura chilena- y preso en Brasil desde 2002 por su participación en el secuestro de un empresario.

Tras ser detenido, Sergio Reyes aseguró que en 2003 la organización realizó una escuela de guerrilla e instrucción ideológica y que mantenía contactos con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, considerada una organización terrorista por EEUU y la Unión Europea.

Varela fue detenida junto a otras cinco personas en la región de La Araucanía, unos 680 kilómetros al sur de Santiago, cuando filmaba el documental ‘Newen Mapuche’ sobre el conflicto entre comunidades mapuches y compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman los indígenas.

Durante la detención, la policía incautó vídeos, película, equipos de sonido, cámaras y vestuario necesarios para la filmación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Defensores de los derechos humanos, Mapuches,cineastas y periodistas protestaron contra el arresto de Varela, quien permaneció encarcelada en Rancagua desde el 7 de mayo hasta el 13 de agosto, tras lo cual se le concedió el arresto domiciliario con la prohibición de salir del país.

Las opiniones, entrevistas y noticias vertidas en este blog, no representan necesariamente el pensamiento de Amnistía Internacional – Chile.
Anuncios

Una respuesta

  1. considero una injusticia del porte de un buque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: