Este mes adquirió las últimas dosis para vender a cadenas de farmacias del país. ONG agota cupo para compra de píldora del día después.

Fuente: www.lanacion.cl Por Carlos González Isla / La Nación.

En 2007 Aprofa fue autorizada para importar el fármaco excepcionalmente debido al desabastecimiento nacional, ahora tramita su registro definitivo para importarlo libremente, aunque otro distribuidor ya consiguió el visto bueno para Escapel-2 fabricado por el mismo laboratorio del polémico Postinor-2.

La Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) agotó este mes el cupo autorizado por el Gobierno para importar la píldora del día después. Esta ONG y la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) son los únicos organismos con permiso para importar el fármaco, debido a que los laboratorios instalados en Chile no lo comercializan.

“Ya importamos las últimas 10 mil y ya están prácticamente todas vendidas, y ahora estamos tramitando el registro definitivo para vender las unidades que queramos”, señaló a La Nación, Cristián Retamal, jefe de Desarrollo de Recursos de la ONG.

La autorización original por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), sin necesidad de pasar por todo el proceso habitual de ingreso de medicamentos, era por 25 mil dosis de la píldora Optinor del laboratorio indio ICON.

Retamal explicó que “se notaba la falta del fármaco” en el mercado los últimos meses, porque existía gran presión de las grandes cadenas de farmacias por adquirir las dosis, las que finalmente se vendieron rápidamente.

Pero anticipándose a la expiración de este permiso, Aprofa resolvió comenzar a tramitar el año pasado el registro definitivo para este fármaco, cuyo principio activo es el polémico levornogestrel 0,75.

En su oportunidad, esta autorización fue cuestionada por parlamentarios de la Alianza, quienes consideraron que no se cumplían algunos de los tres requisitos básicos para realizar estas importaciones: la existencia de una epidemia, la urgencia del fármaco y la investigación científica, lo que fue rebatido por el Ministerio de Salud.

Reaparece fabricante de Postinor-2

En Chile, muchos laboratorios tienen el registro para producir la píldora del día después, sin embargo, las presiones de los denominados grupos pro vida y asuntos comerciales son algunas de las razones por las cuales frenaron su venta.

De hecho, en 2007 la Asociación Nacional de Consumidores envió una carta al laboratorio indio ICON, advirtiéndole que el fármaco tiene efectos abortivos, por lo que podría enfrentar demandas en Chile.

Pero el año pasado el Tribunal Constitucional (TC), pese a prohibir su distribución en el sistema público, permitió su entrega en los servicios de urgencia en caso de violación y venta en el sector privado, lo que ha permitido a Aprofa seguir adelante con la tramitación del registro.

No obstante, otro actor en el país ya obtuvo la autorización para importar el producto. Se trata de la Distribuidora Farmage -vinculada con la ONG Prosalud- la cual ya obtuvo el registro del ISP para Escapel-2, en presentaciones de uno y dos comprimidos, los que son fabricados por el laboratorio húngaro Gedeon Richter, el mismo que vendía a Grünenthal el ya desaparecido Postinor-2.

Las noticias, opiniones y entrevistas vertidas en este Blog, no representan necesariamente el pensamiento de Amnistía Internacional – Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: