Datos sobre la discriminación.

Fuente: www.generaenlinea.cl

En el último estudio de Genera, “Derechos y Ciudadanía en el Chile de hoy”, quisimos indagar sobre este tema, ligando esta problemática con la percepción sobre el abuso de poder y el respeto de los derechos ciudadanos.

Un dato revelador del estudio dice relación con que, mientras nuestras demandas de igualdad son elevadas, en nuestras acciones cotidianas seguimos reproduciendo nociones y prácticas que implican dejar de respetar los derechos de otros. Es indicativo de ello que un 92% de la población considere que los chilenos “somos discriminadores/as”.

Al consultarse a la población acerca de cuál es la principal forma de discriminación que afectaría a nuestro país, un 37% indicó la que se produce por el hecho de ser pobre, seguida de la apariencia física y el color de piel (24%) y el no tener suficiente educación (9%).

Es interesante constatar que estas formas de discriminación están directa o indirectamente asociada a aspectos socioeconómicos, como la pobreza o la falta de educación. La convivencia social se percibe atravesada por situaciones de intolerancia y, desde luego, son los sectores más pobres lo que más se ven enfrentados a estas realidades.

Del mismo modo, la apariencia física y el color de piel son un factor que también cae en esta categoría, puesto que este tipo de conductas discriminatorias conllevan luego una exclusión social mayor que desencadena desventajas en cuanto empleo u otros beneficios, lo que a la larga puede incubar sentimientos de impotencia y frustración.

Aunque casi unánimemente se denuncia la discriminación, la mitad de la población tiene opiniones adversas frente a grupos vulnerables. Un 54% de la población se inclina por no dar trato especial a los indígenas en lo que respecta a sus derechos en cuanto pueblo.

La inmigración masiva de personas de países vecinos es una situación relativamente nueva en nuestro país. Preocupa frente a este fenómeno que un 55% sostenga que no se debe dar trabajo a personas de países vecinos mientras haya desempleo, dejando de lado variables como el mérito o esfuerzo personal y privilegiándose una visión chauvinista o patriocentrista. Visión que, por lo demás, pierde de vista el aporte que a lo largo de la historia han realizado personas y colonias extranjeras.

A partir de los datos recién comentados, el estudio elabora un índice de tolerancia hacia minorías. En éste se aprecia que la población tiende a ser más intolerante (35%) que tolerante (25%), existiendo además un amplio margen de personas cuyo nivel de tolerancia es relativo (40%).

Pese a lo anterior, deben destacarse otros ámbitos y temáticas en que se verifican avances normativos en la sociedad chilena: un 50% está de acuerdo con que las uniones entre homosexuales cuenten con reconocimiento legal, un 84% considera que hombres y mujeres deben percibir salarios equivalentes, y un 82% sostiene que los discapacitados/as no son un obstáculo en el trabajo. Todo ello vendría a revelar que las transformaciones valóricas que afectan al país ocurren en velocidades y ritmos diferentes.

Progresamos en algunos ámbitos, mientras nos mantenemos estancados en otros. Hablamos de cambios normativos no exentos de contradicciones que deben acompañarse de movilización y organización social, como también de políticas públicas y reformas legislativas que fomenten la no-discriminación y la convivencia basada en valores de tolerancia y respeto.

LAS OPINIONES, ENTREVISTAS Y NOTICIAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: