Conjunto de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos presenta “De homenajes y recuerdos”. Hermanos Labra se acercan en disco pro derechos humanos.

Fuente: www.lanacion.cl Por Sergio Benavides T. / La Nación.

Hace años se rompió una relación de sangre y música. Y pese a que Sol y Lluvia siguió, la salida de Charles fracturó una de las bandas más importantes del Canto Nuevo. Ahora los músicos coinciden gracias a la memoria.

Es un primer acercamiento. Pero no deja de ser importante. Y es que cuando grupos como Inti Illimani y Quilapayún se han separado en bandos aparentemente irreconciliables, lo de Sol y Lluvia es, al menos, alentador. Hace años que Charles Labra dejó la agrupación que hoy lidera su hermano Amaro. Conflictos internos los hicieron abandonar una carrera unidos. Se habló de posiciones políticas y dos trincheras con dientes apretados. Pero los años suavizaron las asperezas y hoy el grupo que lidera Charles, Antu Kai Mawen (que quiere decir Sol y Lluvia en mapudungun), compartirá pistas con Sol y Lluvia en “De homenajes y recuerdos”, segundo disco del conjunto de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y también en la presentación del álbum.

“Queremos dejar un registro histórico de un pasado gris para la cultura nacional y para Chile. Para que las nuevas generaciones puedan saber de esta historia a través del disco”, explica Pedro Salas, productor del volumen. Salas dice que el Conjunto de la Agrupación trabajó este CD de manera muy profesional y que tuvieron el aporte de Roberto Márquez. “Éste es un material con más exigencias y marca diferencias con ‘Canto esperanza’ que fue el primero, porque más que tocar temas de otros grupos hemos invitado a los grupos a participar con nosotros. Los más simbólicos son Illapu, Sol y Lluvia y Antu Kai Mawen”, dice.

Durante la grabación hubo alegrías y penas. Las mujeres se emocionaron con algunas canciones y a ratos tuvieron que detener el trabajo. Sin embargo, Salas sostiene que “Todo fue muy emotivo. Ellas son adultos mayores y se esforzaron para grabar durante un mes desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche”.

HASTA ENCONTRARNOS

“Es una experiencia muy gratificante porque las mujeres de la agrupación son mujeres de mucha entereza”, dice Charles (líder Antu Kai Mawen) que agrega que “tienen una visión de la vida muy especial”. Con respecto al cruce con su ex banda Sol y Lluvia, Charles suena complacido. “Ha sido bien bonito el encuentro. No implica que vayamos a juntarnos, pero estamos en la misma intensidad Creo que hay miradas que son semejantes. Estamos situados en ese mismo punto, hay cosas en las que diferimos pero en el tema de los derechos humanos no tenemos diferencias”.

Amaro Labra es un poco más escéptico. Sostiene que el grupo siempre ha cantado con respecto al tema de los desaparecidos. “Nos pareció bien participar. Es un momento delicado con respecto a los detenidos desaparecidos, por esos que aparecieron. Por lo mismo, creo que cooperar era oportuno”. Y pese a que en la presentación del álbum estarán sentados uno al lado del otro, Labra no se entusiasma demasiado. “El encuentro no se ha dado. Yo voy a ir al lanzamiento del disco y ya me he encontrado otras veces con él. Y no conozco el detalle de su participación en el disco. Encontrarse con un hermano siempre es bueno, aunque esta reunión en particular no tiene mucha trascendencia”, dice.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Una respuesta

  1. NESESITO DAR A CONOCER INFORMACION,SOBRE UN LICEO EL CUAL TIENE UN SUBTERRANEO,Y ACCIDENTALMENTE,DESCUBRI AN LUGAR DONDE PUDIERAN HABER TORTURADO,JENTE PARA EL GOLPE DEL ESTADO .DESDE ESE TIEMPO MI CONCIENCIA NO ESTA TRANQUILA…Y NESESITO COMENTARSELO A ALGUIEN REFERENTE AL TEMA POR FABOR COMUNICARSE CON MIGO..UNA VESQUE ME RESPONDAN ESTE CORREO LES PODRE DAR MAS INFORMACION..Y NO SE A QUIEN ACUDIR..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: