Se actualiza la “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”

A 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuarenta organizaciones de la sociedad civil encabezadas por Amnistía Internacional, y unidas bajo el lema “Hacia una cultura de Derechos Humanos en Chile” plantean 60 propuestas. La “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”, documento ya planteado al gobierno y a la sociedad en una primera versión en enero de 2007, ha sido actualizada siguiendo las tendencias recientes; y está respaldada además por miles de personas a título individual, mediante sus firmas de adhesión en actividades públicas y apoyo on-line.

Desde la primera versión de la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario se han producido algunos positivos avances en la protección de los derechos humanos en Chile, tales como la ratificación del Convenio 169 de la OIT, el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura y el apoyo a la elaboración de un Tratado Internacional de Control de Armas.

Algunas de las más importantes actualizaciones de la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario son:

  • Instrumentos internacionales relativos a refugio, pueblos originarios y responsabilidad de empresas.
  • Medidas más efectivas contra la violencia de género y la violencia intrafamiliar.
  • Medidas tendientes a eliminar la discriminación de la que son objeto las mujeres en el ámbito político, laboral, de salud y de derecho de familia.
  • Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en particular la necesidad de mayores recursos para el SENAME y  la revisión de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
  • Protección de los derechos económicos, sociales y culturales.
  • Mejoras del control de la policía y la reducción de la violencia policial.
  • Protección del derecho a la honra y vida privada, a los derechos sexuales y reproductivos.

Las propuestas se centran en fortalecer los importantes avances de los últimos años, e impedir retrocesos. Esto es especialmente importante respecto de las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura (1973-1990).

En este marco, la “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” en su versión actualizada, fue entregada al gobierno, acompañada de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet,. “La Agenda” tiene como uno de sus fines servir como orientación para las sucesivas administraciones del Estado, situando la promoción y defensa de los Derechos Humanos al centro de las realizaciones políticas.

El documento en pdf de la “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” puede ser descargado desde el sitio https://adhb.wordpress.com/

Para más información por favor contacte a:

Amnistía Internacional – Chile – (+56-2) 235 5945 – www.amnistia.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: