Homofobia no discrimina.

Fuente: www.flacso.cl

Reportaje publicado en la sección tendencias del diario La Tercera, el domingo 18 de enero de 2009, donde incluye opiniones de la Directora del Programa Género y Equidad, Claudia Dides.

[18.01.2009] Ocho de cada 10 asistentes a la Marcha del Orgullo Gay del año 2007 declararon haber sido agredidos alguna vez por su condición sexual. No es de extrañar: las cifras indican que Chile es el país más homofóbico de Latinoamérica. En ese contexto, estudios internacionales y nacionales señalan que las mujeres son menos homofóbicas. Sin embargo, dos sicólogos de la Universidad Católica del Norte acaban de publicar una investigación que echa por tierra esa tesis: los hombres aparecen como doblemente intolerantes en comparación a las mujeres cuando se les pregunta directamente qué opinan de la homosexualidad masculina. Pero cuando se miden las asociaciones inconscientes que las personas hacen al hablarles de homosexualidad -esto es, lo primero que se viene a la mente frente al tema-, tanto hombres como mujeres presentan un alto nivel de homofobia, que los investigadores califican como “peligroso”.

La explicación estaría en que la educación ha establecido en las mujeres la discriminación, pero a su vez mantienen un discurso más amable por el rol contenedor que la sociedad les asigna.

TOLERANTES EN EL DISCURSO
Para ver qué tanta coherencia había entre el discurso y lo que realmente pensaban las personas acerca de la homosexualidad, los científicos chilenos usaron un cuestionario a 120 personas avalado internacionalmente que muestra palabras que parecen tener una carga valórica neutra, pero que, al ser respondidas, se les puede asignar un valor vinculado a algo positivo o negativo. Aplicando conceptos aparentemente neutros en torno a la homosexualidad, resultó que “muchos de quienes decían ser tolerantes en el discurso, no lo eran a la hora de medir las asociaciones implícitas”, afirma Jaime Barrientos, uno de los investigadores detrás del estudio. En la escala de asociaciones implícitas ante la homosexualidad, los hombres y las mujeres apenas tuvieron diferencia. “Cuando a las personas se les pregunta explícitamente qué opinan de la homosexualidad, tienen tiempo de pensar la respuesta y quedar bien con un discurso más abierto del que tienen”, asegura Barrientos.

Pero cuando se miden las percepciones inconscientes, aflora la homofobia. “Es el vínculo inconsciente que se hace, por ejemplo, con algunas profesiones como ‘peluquero’ y ‘gay’, y que están fuertemente arraigadas en casi todas las personas”, ejemplifica Barrientos. “Muchas veces la gente no se da cuenta de que tiene arraigados pensamientos homofóbicos y eso es lo que este estudio muestra”, revela Manuel Cárdenas, sicólogo investigador.

Los expertos explican que en Chile la discriminación sexual está pasando de actitudes más explícitas hacia otras más solapadas, pero más enraizadas en la mente de las personas. “La homofobia se expresa menos en la agresión física, pero seguimos encontrando homofobia en el lenguaje, cuando nos referimos a los gays o lesbianas”, ejemplifica Claudia Dides, directora del programa de género y equidad de Flacso.

El estudio podría explicar, según señala su autor, por qué una persona que manifiesta estar a favor del matrimonio homosexual, al verse en la disyuntiva de contratar a un homosexual o un heterosexual con las mismas capacidades profesionales, escogería al heterosexual. 

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTIA INTERNACIONAL – CHILE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: