Consulta se extenderá hasta el 9 de marzo. Organizaciones mapuches y expertos critican falta de participación en políticas indígenas.

Consideran que esta consulta pierde su sentido porque es aplicada en un periodo en que la mayoría de los indígenas emigran para trabajar en el campo. “Cuando hablamos de participación, como en el caso del convenio 169 se habla también de injerencia en el diseño, aquí eso no ocurrió y se han ocupado documentos anteriores”, aseveran.

 

Radio Universidad de Chile, sábado 17 de enero de 2009

Esta semana comienza a circular la primera Consulta Nacional Indígena, instrumento que busca conocer la opinión de los pueblos originarios para mejorar y complementar los proyectos de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso, y que están relacionados con la participación política de estas comunidades.

La elección de representantes al Parlamento y la creación de un Concejo Nacional de Pueblos Indígenas son las dos primeras iniciativas que pretenden adecuar la legislación vigente a la política indígena bautizada como “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”.

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, Álvaro Marifil, señala que la consulta se enmarca dentro del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recientemente promulgado por nuestro país y que entrará en vigencia en septiembre de este año.

“El convenio establece para el gobierno la necesidad de recoger la opinión de las organizaciones indígenas en torno a materias que son de su interés. En ese sentido, la Presidenta decidió someter a consulta dos ámbitos de proyectos de ley que pretende enviar al Congreso”, explicó.

En dicho acuerdo, se establece que el gobierno deberá consultar a los pueblos indígenas, a través de procedimientos apropiados, toda medida legislativa o administrativa que les afecte directamente.

Sin embargo, para el representante de la organización mapuche Meli Wixan Mapu, Manuel Califú “estas consultas que ellos pretenden hacer no llegan a nivel de base en el mundo mapuche. A las organizaciones y comunidades no se les consulta directamente cuáles debieran ser las políticas indígenas en el país”.afirmó.

Pese a que el proceso está abierto a las más de cuatro mil asociaciones con personalidad jurídica, y a toda persona que desee participar a través de Internet, los expertos consideran que esta consulta pierde su sentido porque es aplicada en un periodo en que la mayoría de los indígenas emigran para trabajar en el campo.

El especialista del Observatorio de derechos indígenas, Blas Plantel califica el cuestionario como “débil e inadecuado”, ya que se refiere a iniciativas que fueron redactadas sin una previa discusión transgrediendo lo estipulado en el Convenio de la OIT.

“No hubo participación ni consulta a la organización indígena en la construcción de esas políticas públicas. Esa es una deficiencia que existe en Chile, por lo tanto, la consulta nacional ¿es para cumplir con el trámite o es para generar procesos mayores de participación? Cuando hablamos de participación, como en el caso del convenio 169 se habla también de injerencia en el diseño, aquí eso no ocurrió y se han ocupado documentos anteriores”, aseveró.

La iniciativa a cargo de la CONADI se extenderá hasta el 9 de marzo y sus resultados serán comunicados por el comisionado presidencial para asuntos indígenas, en el mismo mes.

 

LAS NOTICIAS, OPINIONES Y ENTREVISTAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTIA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: