ONG de Israel denuncian “daño sin precedentes” a civiles palestinos.

Fuente: www.elmostrador.cl

Un millón y medio de civiles está en extrema urgencia humanitaria y sus necesidades no han sido adecuadamente tenidas en cuenta por el Ejército (israelí) en las medidas parciales que ha tomado”, afirma la carta enviada por las ONG.

Nueve destacadas organizaciones defensoras de los derechos humanos israelíes hicieron este miércoles un “llamamiento humanitario urgente” a su país para que proteja a los civiles en Gaza, que sufren “daños sin precedentes” en la ofensiva militar.

“Un millón y medio de civiles está en extrema urgencia humanitaria y sus necesidades no han sido adecuadamente tenidas en cuenta por el Ejército (israelí) en las medidas parciales que ha tomado”, afirma la carta enviada hoy por las ONG a las autoridades políticas, militares y judiciales de Israel y difundida por la prensa.

Las organizaciones -entre las que figuran Btselem, Gisha, Adalah y la sección israelí de Amnistía Internacional– piden a las Fuerzas Armadas de su país que “detengan el daño desproporcionado a civiles y dejen de atacar objetivos civiles que carecen de interés militar, aunque respondan a la definición de ‘símbolos del Gobierno'” de Hamás en Gaza.

Además, exigen la apertura de una vía para que los civiles puedan huir de los combates y garantías de que serán capaces de regresar a casa cuando finalice la operación “Plomo Fundido”, que ha causado casi un millar de muertos y 4.500 heridos palestinos en diecinueve días.

Las ONG exhortan asimismo a Israel a que provea “tratamiento médico inmediato y apropiado a todos los heridos y enfermos de la franja de Gaza” y permita a las ambulancias acceder a las zonas de conflicto.

Varios palestinos han muerto a consecuencias de sus heridas debido a que el Ejército israelí no permitía en los primeros once días el acceso de los servicios de emergencia, algo que ahora hace durante tres horas al día.

Por último, los firmantes subrayan la necesidad de “garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de electricidad, agua y tratamiento de aguas de forma que respondan a las necesidades de la población”.

Las organizaciones insisten en que, cuando acabe la ofensiva, deberán investigarse las sospechas de “graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario”.

“Este tipo de combate constituye una abierta violación de las leyes de guerra y genera sospechas, que pedimos sean investigadas, de que se han cometido crímenes de guerra”, apuntan.

Un asunto en el que “la responsabilidad del Estado de Israel es clara y fuera de toda duda”, precisan.

Bimkom, Hamoked, Médicos por los Derechos Humanos, el Comité Público contra la Tortura en Israel y Yesh Din son el resto de ONG firmantes.

La misiva va dirigida al primer ministro, Ehud Olmert; el titular de Defensa, Ehud Barak; el jefe del Ejército, Gabi Ashkenazi; el coordinador de la operación “Plomo Fundido”, Yoav Galant; y el fiscal general del Estado, Menajem Mazuz.

EFE

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y NOTICIAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: