Ejecutivo cede a petición de la DC y el PS y cambia urgencia a proyecto. Gobierno frena votación que amplía padrón electoral.

Fuente: www.lanacion.cl Por Ivonne Toro A. / La Nación

La posibilidad de sufrir una derrota gatillada por parlamentarios concertacionistas, obligó ayer al Gobierno a retroceder en su intención de que hoy se votara la reforma que establece la inscripción automática y el voto voluntario.

Así el Ejecutivo modificó -a petición de las bancadas del PS y la DC- los plazos de debate de la propuesta de discusión inmediata a suma urgencia, lo que implica que el texto legal seguirá en análisis esta semana en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y recién estaría en condiciones de ser visto en sala el miércoles 21 de enero.

El traspié para La Moneda surgió la tarde del martes cuando los diputados Marcelo Schilling (PS) y Eduardo Saffirio (DC) notificaron al titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), José Antonio Viera-Gallo, que no respaldarán la discrecionalidad del sufragio, mientras que la UDI anunció el rechazo al registro inmediato.

Así la propuesta gubernamental, que necesita de tres quintos de los representantes de la corporación, quedó en la cuerda floja, golpe que fue asumido como tal por Viera-Gallo.

“Esto hace que se vuelva más difícil, nunca imposible, que se incluyan nuevos inscritos para la próxima elección. El Gobierno hará lo posible, si no, tendrá que quedar para después. Los diputados van a tener la ocasión de escuchar expertos y analizar las indicaciones que quieren hacer y con el compromiso de que la comisión lo despache dentro del mes de enero”, explicó el secretario de Estado.

En RN, tienda que está en sincronía con La Moneda en esta iniciativa, el diputado Cristián Monckeberg manifestó que su colectividad aún apuesta a que la iniciativa “se transforme en ley lo antes posible, para que ampliemos de una vez por todas el padrón electoral, porque cada vez es menos gente la que decide sobre las autoridades que los gobernarán”.

Desde el PPD, en tanto, el jefe de bancada, Jaime Quintana, criticó que partidos del bloque gobernante hayan actuado con la “lógica de la calculadora”.

“Existía un consenso amplio en la Concertación sobre este tema. Sin embargo, a última hora, se buscaron maniobras dilatorias que lo único que buscan es que esta disposición no rija en las elecciones de diciembre”, advirtió Quintana.

Asimismo, aseguró que “aquí se ha impuesto la lógica de la calculadora por sobre la convicción democrática. Aquí hay una tarea pendiente para (Eduardo) Frei y para Piñera en el sentido de que deben demostrar que pueden mandar al interior de los conglomerados”.

LAS NOTICIAS, OPINIONES Y ENTREVISTAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: