Barrio Yungay, cuna del patrimonio capitalino.

Fuente: www.lanacion.cl

En el marco de la celebración del bicentenario de Chile ha surgido la necesidad de rescatar estos sectores patrimoniales que inmortalizan hoy la vida, el esfuerzo y el trabajo de cientos de chilenos que han habitado estos míticos rincones.

ltan sólo unos días para que el barrio Yungay se vista de fiesta y celebre sus 170 años.

La importancia histórica y la belleza de sus calles, plazas y edificaciones han hecho que la nostalgia de sus vecinos se una en un solo propósito: defender el sector de la arremetida de proyectos inmobiliarios que amenazan el patrimonio de la zona.

Yungay se jacta de ser el primer sector planificado de manera centralista en Chile, el primer eje cívico que tuvo la intención de ser barrio.

Acogió en sus inicios a importantes intelectuales que aportaron al acervo cultural del país y, también, a una parte relevante del patrimonio arquitectónico de los siglos XIX y XX.

En el marco de la celebración del bicentenario de Chile ha surgido la necesidad de rescatar estos sectores patrimoniales que inmortalizan hoy la vida, el esfuerzo y el trabajo de cientos de chilenos que han habitado estos míticos rincones.

Cuenta la historia que el 20 de enero de 1839, cuando el Ejército chileno derrotó a las fuerzas de la Confederación Perú-Boliviana en el pueblo de Yungay, el Presidente José Joaquín Prieto festejó esa victoria con la inauguración de esta nueva población que llevó el nombre de la ciudad donde se triunfó.

Con ello vino la construcción, en la plaza central, de la controvertida figura esculpida por Virginio Arias que se llamó “El defensor de la patria” y que, más tarde, fue bautizada como “El roto chileno”, en honor a los soldados muertos en la batalla. 

Con el tiempo, algunos vecinos lo rebautizaron como “El roto sudaca”, en sutil protesta contra la historia oficial que ha utilizado la figura de este ciudadano “patipelado” que debe transformarse, casi por obligación, en militar.

En mayo de 2006 nació la agrupación “Vecinos por la defensa del barrio Yungay”, que ha buscado incansablemente declarar el lugar como zona típica para así tener un resguardo legal para la arquitectura y el paisaje que poseen una identidad y valor cultural que deben ser conservados.

Con el apoyo de la comunidad han logrado establecer “rutas patrimoniales” que pretenden no sólo exhibir su identidad arquitectónica, sino también proteger su “vida de barrio”.

El Consejo de Monumentos Nacionales está cerca de declarar zona típica a Yungay, resolución que podría resguardar el patrimonio del barrio y la calidad de vida de sus habitantes.

Si hay decreto antes del martes 20, la fiesta será aún más grande y las 170 cuecas que tocarán para conmemorar su aniversario sonarán aún más fuerte, dicen los vecinos.

Pero sus residentes tienen otra incesante lucha: empapar el entorno de cultura. Su organización los ha llevado a contar con una página web en las que publican actividades como el carnaval cultural que se realizará entre el domingo 18 y el martes 20 de enero, con entrada liberada y cuyo epicentro será la Plaza del Roto Chileno.

Cuentan con una radio comunitaria y circula la revista Bello Barrio que mantiene a la comunidad informada. El nombre del periódico alude al primer disco y obra de culto del cantautor Mauricio Redolés, insigne defensor del lugar.

El músico ha sido denominado el “Bob Dylan de Yungay” y es que este poeta ha encabezado desde sus inicios la organización que busca perpetuar la esencia de este barrio patrimonial.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: