Investigación del Registro Civil. Detectan tres nuevos casos de errores en listas de detenidos desaparecidos.

Fuente: www.elmostrador.cl

Uno de los hechos más graves es el de un hombre que fue dado por muerto y a cuya familia se le entregaron los beneficios. Sin embargo, funcionarios de gobierno fueron alertados de la situación en 2005 por lo que se le retiraron los dineros a los parientes, pero tras gestiones de los mismos se les repuso posteriormente. En tanto, la presidenta de la AFDD, Mireya García, se reunió con el ministro Francisco Vidal para conocer la situación. Por su parte, la oposición dijo que los nuevos casos no son tres, sino que ocho de acuerdo a una fuente que tiene la diputada Karla Rubilar en los organismos de derechos humanos.

Por El Mostrador.cl

Tres nuevos errores descubrió en estos últimos tres días el Gobierno en torno a la nómina oficial de 1.183 detenidos desaparecidos, los cuales fueron detectados tras las investigaciones que se iniciaron luego del escándalo ocurrido a mediados de noviembre cuando se supo que Germán Cofré Martínez, se hallaba con vida y que residía en Argentina.

Según la información aparecida en el diario La Tercera, el tema ha sido tratado con hermetismo por funcionarios del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Gobierno.

Fue el Registro Civil, encargado de las investigaciones tras lo acontecido por Cofré Martínez, quien dio aviso a las autoridades gubernamentales las nuevas anomalías descubiertas en un detallado informe.

El periódico cita a fuente del Ejecutivo que indican que el primer nuevo caso es de una mujer, cuyos familiares recibieron los dineros destinados a los parientes de detenidos desaparecidos, que falleció en la década del 50.

En tanto, el segundo caso corresponde a un hombre dado por muerto en manos de los aparatos de seguridad del régimen militar, pero que en realidad se trasladó a Argentina. Según la información, se tienen antecedentes que este sujeto estaría vivo hasta hace poco y se investiga su paradero actual.

En cuanto al tercero, es el de un supuesto indigente que falleció poco después del golpe militar, pero en circunstancias completamente ajenas a los hechos de violencia ocurridos después del 11 de septiembre de 1973.

Asimismo, hay un agravante en uno de los casos, debido a que se avisó a funcionarios en 2005 de que no se trataba de un detenido desaparecido. Esto llevó a que inicialmente se retiraran todos los beneficios a los parientes, pero luego de gestiones realizadas por los familiares se les restituyeron.

Los nombres de las personas que aparecen como desaparecidos son Carlos Patricio Rojas Campos y Edgardo Iván Palacios, mientras que la mujer corresponde a Emperatriz del Tránsito Villagra.
Bachelet está informada y se prepara plan comunicacional

También se conoció que la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra informada del tema, el cual está radicado en el Ministerio del Interior y las gestiones están a cargo del subsecretario Patricio Rosende.

Además, se está diseñando un plan comunicacional y legal para enfrentar la situación y dar a conocer los nuevos hechos. La idea que se tenía originalmente era la de divulgar la información en los próximo días, durante las fiestas de fin de año.

Uno de los temores que se tenía era el de no dar argumentos para que sea deslegitimado el trabajo de las organizaciones encargadas de investigar lo ocurrido con las víctimas de las violaciones de derechos humanos.

Otro punto es el de sostener las críticas que se van a producir respecto de la eficacia en el manejo del tema.

Sin embargo, lo que más complica es el caso del detenido desaparecido detectado en 2005 y cuya familia continuó recibiendo el beneficio.

AFDD le pedirá explicaciones a Francisco Vidal.

LAS OPINIONES, ENTREVISTAS Y NORICIAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTIA INTERACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: