Izurieta niega ante comisión de DD.HH que Escuela de las Américas enseñe a torturar.

Fuente: SIP – Amnistía Internacional – Chile.

 

Lunes 22 de diciembre de 2008

El Comandante en Jefe del Ejército refutó que el cuestionado centro de
instrucción militar del ejército estadounidense entrene a los uniformados en técnicas de tortura e interrogatorio. Óscar Izurieta reconoció a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que asistió a cursos en dicha institución estadounidense. La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió al Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, para que explicara a los parlamentarios acerca de la formación que recibieron militares chilenos en la Escuela de las Américas, institución ubicada actualmente en Fort Benning, Estados Unidos.

Este un organismo militar ha especializado a una gran cantidad de
uniformados de diversos países de nuestro continente, procesados y
condenados por casos de violaciones a los derechos humanos durante los años setenta y ochenta, en el período de las diversas dictaduras que reprimieron a Sudamérica.

Entre los egresados de la Escuela de las Américas se encuentran el panameño Manuel Noriega, el boliviano Hugo Banzer, el argentino Leopoldo Fortunato Galtieri y el peruano Vladimiro Montesinos, entre otros militares sindicados como responsables de asesinatos, torturas y regímenes represivos en sus países.

Un gran número de militares chilenos recibieron formación justamente allí, por lo que los parlamentarios convocaron al Comandante en Jefe del Ejército a informar sobre los alcances de esta institución, quien aseguró que en esos cursos “no se enseña ni a interrogar ni a torturar ni a violar los derechos humanos. Yo también participé y no he violado jamás los derechos humanos”.

Él dijo que lo van a evaluar, por supuesto que entendemos la respuesta de él, porque él pasó por ahí y no es un torturador, no está procesado, pero tiene que entendernos a nosotros que hay una coincidencia que todos los que están procesados por derechos humanos en Chile y en Sudamérica, pasaron por esa escuela. Ahí hay una cosa de imagen para el país, sería bueno que el gobierno y las Fuerzas Armadas tomaran la determinación de no enviar más militares a esa escuela”, concluyó luego de la audiencia el diputado que dirigió la comisión, el Independiente Pro PPD Tucapel Jiménez.

La comisión había recibido anteriormente a una comisión de ciudadanos de Estados Unidos, quienes han recorrido el mundo solicitando apoyos para que el gobierno de ese país cierre el programa denominado Escuela de las Américas.

A pesar de todas las denuncias respecto de la Escuela de las Américas, este organismo ha continuado desarrollando un trabajo de formación militar durante muchos años y ha recibido a un sinnúmero de uniformados de diversos países, que en diferentes regiones del mundo han estado involucrados en delitos de lesa humanidad.

Clarin.cl 

LAS ENTREVISTAS, OPINIONES Y ENTREVISTAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: