Matanzas de Barrio Alto y La Cantuta. Fujimori admite crímenes.

Fuente: www.elmostrador.cl

El ex mandatario peruano sostuvo que las masacres fueron “errores lamentables” de su política antiterrorista e insistió en que en la nueva estrategia plasmada en los manuales y directivas de las FF.AA. se dice “eliminar a ellos (terrorista) y su veneno”.<!–

Vea además

    –>

    El ex presidente peruano Alberto Fujimori admitió que las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), por las que se le procesa por violación a los derechos humanos, fueron errores “lamentables” de su política antiterrorista.

    “Yo nuevamente reitero, no me equivoqué (en relación a la política antiterrorista), con excepción de estos lamentables crímenes (Barrios Altos y La Cantuta)”, dijo Fujimori en la audiencia durante la cual se mostraron un vídeo y un audio vinculados a las referidas matanzas.

    Insistió en que cuando en la “nueva estrategia” plasmada en manuales y directivas de las Fuerzas Armadas “se dice eliminar a ellos (terroristas) y su veneno” no se alude al acto de matar, si no “a desaparecer el terrorismo de la faz del Perú”.

    Sobre el vídeo que se presentó hoy ante la Sala Penal Especial, Fujimori comentó que los extractos “no reflejan la línea y conducta” de su Gobierno, “ni la actuación como presidente en la lucha contra el terrorismo”.

    Reiteró que ni el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza, ni su ex asesor Vladimiro Montesinos le informaron sobre la existencia del grupo militar encubierto Colina o de agentes de inteligencia dedicados a la guerra sucia.

    Fujimori aclaró que defendió a Montesinos durante su Gobierno porque “no sabía nada sobre sus actos ilícitos”.

    El ex presidente peruano (1990-2000) y entonces jefe máximo de las fuerzas armadas es acusado de ser el autor mediato (planificar, organizar y dirigir) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetrados por Colina, que supuestamente creó Montesinos para luchar contra el terrorismo.

    Al inicio de la audiencia, el ex mayor del Ejército Santiago Martin Rivas pidió disculpas públicas a Fujimori “por los excesos verbales” que considera en que incurrió en un vídeo en el que afirma que el ex mandatario ordenó las dos matanzas.

    El material audiovisual es una entrevista que le hizo el periodista Umberto Jara a Martin Rivas, en su calidad de jefe operativo del paramilitar grupo Colina.

    Martin Rivas confirmó al juez que sus declaraciones en el vídeo fueron efectivamente hechas por él, pero que ahora no las avalaba porque fueron inducidas por el periodista.

    Por su lado, Jesús Sosa, el otro ex Colina citado a la audiencia de hoy, dijo que el entonces procurador Ronald Gamarra, ahora abogado de la parte civil, le sugirió que acusara a Fujimori por las referidas matanzas para obtener beneficios carcelarios.

    “Gamarra puede ratificar eso y él lo sabe”, indicó Sosa, tras asegurar que al negarse a este pedido, las autoridades le recomendaron acusar a Montesinos, preso en la base militar del Callao desde 2001 con varias sentencias por corrupción.

    Sosa ratificó la versión que dio en su primera presentación en este proceso y reconoció la entrevista que concedió al diario La República sobre Barrios Altos y La Cantuta.

    Además de las dos referidas masacres, Fujimori es juzgado por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992.

    EFE

    LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG,  NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

    Anuncios

    3 comentarios

    1. POR: DR. HECTOR M. CENTENO BUENDIA

      EL CASO FUJIMORI:

      ACUSACION FINAL DE FISCALIA, MUCHA PASION, AUSENCIA DE PRUEBAS, Y ERROR EN AUTORIA MEDIATA.
      FISCALIA REITERO ACUSACION
      Ha culminado los alegatos de la Fiscalía Suprema en el juicio a Alberto Fujimori en los que reitera que el ex jefe de Estado debe ser condenado a 30 años de prisión por ser responsable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde ha solicitado el pago de 100 millones de soles de reparación civil a favor de los familiares de las víctimas y de 300 mil soles a favor de cada uno de los agraviados por el delito de secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
      ACUSACION FUE DESORDENADA.
      Creemos que la fiscalia no ha sido explicita y clara para fundamentar su acusación, no fue coherente en su narración metodologica de los hechos probados, tampoco ha colocado en cada afirmación la prueba concreta que la Sala debe valorar perdiéndose en subjetividades y rasgos de odio y venganza por los hechos ocurridos, producto de una débil acusación, fruto de una pésima y controvertida investigación técnica de los hechos y una defectuosa teoría de caso.
      La acusación fiscal debe contener la apreciación de las pruebas actuadas, la relación ordenada de los hechos probados y de aquellos que, a su juicio, no lo hayan sido; la calificación del delito y la pena y la reparación civil que propone.
      Sin embargo, la Fiscalia ha reiterado innecesariamente y en forma desordenada su acusación de lo que estima que son los hechos probados. Esta se enfoco en la supuesta decisión de aplicar una ‘estrategia clandestina’ para combatir el terrorismo y al papel de Montesinos, dentro de un aparato de poder que se construyó con la finalidad de combatir al terrorismo donde Fujimori utilizara métodos de guerra sucia.
      De esta manera la Fiscalía reafirmo la culpabilidad del ex mandatario en violaciones a los derechos humanos. Sostuvo que entre los años 1991 y 1992, se aplicó una estrategia paralela o la denominada ‘guerra sucia’ para luchar contra la subversión, la cual fue aprobada por el ex mandatario.
      También puso énfasis en explicar al tribunal que, como parte de esta estrategia de guerra, se creó el grupo Colina, cuyos integrantes ejecutarían las órdenes establecidas, tales como las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta. Este plan paralelo se elaboró y planificó en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), jefaturado ilegalmente por Montesinos con el aval del ex presidente. En un tercer eje, se trato la teoría de la autoría mediata para explicar la imputación que recae contra el ex mandatario

      Como prueba señala el Ministerio Publico que Alberto Fujimori vivió en el SIN junto con Vladimiro Montesinos, quien antes y después de esas citas con el presidente se encontraba con Martín Rivas. Un grupo de agentes de Colina fue reconocido, primero, con una felicitación y, luego, con una recomendación de ascensos, emitido por el propio Fujimori. También se ha señalado que el embajador Anthony Quainton, por encargo del Gobierno de EE.UU., dijo a Fujimori, en 1991, que en el caso Barrios Altos estaban involucrados agentes de Inteligencia del Ejército. Por otro lado se ha señalado que el destacamento Colina continuó operando después de Barrios Altos y de la advertencia del embajador, mientras que Fujimori, en sus discursos en los institutos armados, siguió apoyando la lucha clandestina.

      La Fiscalia señala que el propio general Nicolás Hermoza agasajó a los integrantes de Colina en las instalaciones de la Comandancia General del Ejército. Fujimori dio un discurso televisivo anunciando la eliminación de los terroristas. Fujimori conoció los crímenes de Colina no solo por canales oficiales, sino por los medios de prensa nacionales e internacionales. Fujimori impulsó y aplicó la Ley Cantuta y la Ley de Amnistía para sustraer de responsabilidad penal a los agentes de inteligencia.

      Los integrantes del destacamento Colina sabían que se les iba a amnistiar antes de que este beneficio les fuera otorgado. Luego de la matanza de La Cantuta se realizó, con pleno conocimiento de Alberto Fujimori, un paseo de tanques para amedrentar a la oposición del Congreso a fin de que no investigara este caso. También se ha señalado que Alberto Fujimori abandonó el país, en noviembre de 2000, para intentar librarse de su responsabilidad en los casos de corrupción y violación de derechos humanos.
      FISCALES NO PUDIERON PROBAR ACUSACION
      Repitió en forma desordenada que Alberto Fujimori es autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Que el ex mandatario tuvo dominio concreto y real sobre el aparato de poder. Pero este dicho no ha sido corroborado con prueba idónea alguna. Que el destacamento Colina formaba parte de este. Que el aparato de poder se construyó con la finalidad de combatir al terrorismo y Fujimori utilizó métodos de guerra sucia.

      La Fiscalia señala que la defensa dice que fujimori solo se expresaba con directivas presidenciales en cuanto al problema de la subversión. En relación a la discusión entre las partes procesales para demostrar la existencia de una estrategia paralela, la fiscalia sostiene firmemente que esta existió por el destacamento colina como política sistemática de la eliminación de personas, y por haber ordenado la estrategia paralela que no pudo aplicarse sin su orden aprobación y conocimiento, ya que controlo totalmente la actividad del ejercito con Montesinos, pero esta afirmación tampoco la pudo probar en su acusación.
      Otro argumento de la Fiscalia es que el ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, ordenó condecorar en 1994 a tres ex agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que conformaron el Destacamento Colina, dos de los cuales habían sido condenados por el fuero militar por su participación en el caso La Cantuta.
      Señalo que “Cuando (Hermoza Ríos) otorgó esa condecoración, no había duda que el Destacamento Colina fue autor de ese crimen. Lo hizo como un engranaje del Aparato de Poder y porque tenía un compromiso de impunidad”, la fiscalia no aporto la prueba pertinente que acredite que Fujimori ordeno los actos investigados.
      En cuanto a las ordenes de fujimori, tampoco coloco prueba científica de las ordenes a a los militares, señalando que incorporó al debate oral unos 30 documentos, en su mayoría declaraciones periodísticas brindadas por el propio Fujimori, en las que afirmaba que él daba órdenes a los militares, pero esta no resulta una prueba idonea para el caso.
      FISCALES NO ARMARON UNA BUENA TEORIA DE CASO

      Por otro lado insistir en condenar a Fujimori en base a la teoría de la autoría mediata es un error de dogmática. Por eso el penalista alemán Jakobs explica que al igual que cualquier autor puede valerse de instrumentos mecánicos para su accionar delictivo, se pueden ‘usar’ a otras personas de la misma forma.

      Pero no como objetos inertes, sino como personas actuantes. A través del error o la coacción. Si fujimori coacciono a los integrantes del grupo colina, entones ellos serian inocentes, si actuaron en error también, que no es el caso ya que la autoría mediata no es posible en la actuación plenamente delictiva del ejecutor.

      Aquí es donde se cae la teoría de la autoría mediata reelaborada por Claus Roxin para condenar a los valientes militares alemanes por la supuesta eliminación de hebreos sionistas, tesis que siguió erróneamente la fiscalia, peor aun si no ha precisado con documento o evidencia probatoria alguna que Fujimori dio las ordenes para que se lleven a cabo los asesinatos y secuestros. .

      Una acusación motivada no necesita ser tan extensa y repetitiva, por que ello solo produce cansancio en los que lo escuchan, solo debe precisarse claramente los hechos probados y la prueba que la sustenta. No por hablar extensamente se tiene la razón. .

      HECTOR MANUEL CENTENO BUENDIA **

      Maestría en Ciencias Penales por la UPG-UNMSM
      Estancia en la Universidad del Externado- Bogota. Colombia. .
      Ha sido Profesor Ayudante de cátedra en la UNMSM y PUCP-Profesor de Derecho Penal en la Universidad Privada San Juan Bautista.
      Profesor Asociado en la AMAG
      Conferencista en el Ministerio Público y Ministerio de Justicia.
      Conferencista en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima.
      Ex Abogado Consultor de la Procuraduría Publica Anticorrupción para los casos Fujimori Montesinos.
      Email hectorlavida@hotmail.com
      Telephone: 01997622117
      014203044

    2. El GEIN atrapó a Abimael Guzmán y a Fujimori se le negó el crédito, que no sabía nada, ni había colaborado……Entonces porqué debía saber de un equipo que ya había matado de 1986 a 1989? El grupo scorpio actuaba SIN PEDIR PERMISO A ALAN GARCIA. Porqué mataban? Porque el POder Judicial liberaba detenidos al no existir leyes que retengan la insanía NUEVA DE SENDERO LUMINOSO. Para que los agentes y soldados no pelearan nuevamente con los terroristas liberados SE CONVENCIERON DE MATARLOS Y NO ENTRGARLOS A LA JUSTICIA.
      Ese no fue un error de Fujimori, porque nuunca le llegó esa costumbre a sus manos, todos sabíamos que se llevaba a cabo PERO NADIE TENÍA ACCESO AL INTERIOR DEL EJÉRCITO. Necesitábamos que la prensa encontrara las pruebas por infidencia o investigación. Menos mal que un agente colina se arrepintió y lo contó todo al Sr Edmundo Cruz.
      Nadie sabe hasta ahora qué agente lo hizo. Pero nunca aceptaron que sea culpa de ningún Presidente, tal y como la CIA, el FBI, el MOSSAD, no neceista pedir permiso para matar, secuestrar o torturar POR DECISIÓN DE UN JEFE INTERNO.
      Se ve claramente en el caso Jason Bourne y cómo un jefe utiliza agentes para trabajos particulares y dinero de por medio…lo cual nunca llega a oidos del Presidente.
      Sin pruebas directas la gente quería juicio a agentes pero no había pruebas, sólo los cadáveres de La Cantuta. Los juzgados eran sitios peligrosos para llevar el juicio allí, por eso BLOQUEARN EL JUICIO NORMAL Y LO LLEVARON AL FUERO PRIVATIVO MILITAR. Sólo allí podría garantizarse seguridad de testigos, de jueces y de acusados. Los niños bomba, las muejres bomba eran cosad común y NADIE PUEDE NEGAR QUE ESA MEDIDA NO ERA COMPLICIDAD SINO PROTECCIÓN DE LA VIDA.
      Además, eran 600 agentes en el SIE y sólo 12 personas mataban….y los “Abogados Democráticos” iban a tener acceso a documentos! En pocos meses todos podían resutlar muertos!!!! Entonces, pelear por fuero privativo militar sería complicidad? NO.
      Mantener generales fue un método para avergonzar con la derrota a Sendero y quitó fuerza sicológica al reclutamiento. Antes cambiaban a cada año y siempre había baja moral por tenr UN IGNORANTE AL CARGO POR 6 PRIMEROS MESES…luego se especializaba y salía del cargo!!! Las comisiones existen hasta ahora y resulta que lograron acumular millones, pero Fujimori no compartía las ganancias y sólo LOGRABA EVITAR GOLPES DE ESTADO, MANTENER REFORMAS EVITANDO QUE OTRO GOBERNARA.
      Debemos recordar que el APRA y la Izquierda era más de 60% en los 90s y si dejaba el poder ANULABAN LA CONSTITUCION 1993!!!! No hubieramos crecido porque la Const1979 garantizaba la propiedad estatal y PROHIBIA SU VENTA….nadie invertía y Fujimori prefirió que los militares cobraran comisiones de varios años y que sólo significó US$800 millones…pero mantener la Const1993 ha permitido que el Perú pase de US$8 mil millones en 1990 a US$24 mil millones en el 2009. Optimo resultado que buscó Fujimori y que el APRA quiso boicotear para regresar a la Const1979 en las campañas 1995, 2000, 2001 y 2006.
      Menos mal que el APRA ya aprendió SÓLO POR VBER QUE FUJIMORI TENÍA RAZON EN TODOS ESTOS AÑOS…y con las justas nos salvamos eligiendo a Toledo en el 2001. Estamos aquí creciendo sólo de milagro ya que menos mal que ahora NO NECESITAMOS A FUJIMORI porque el Tribunal Constitucional determinó recién que NUNCA REGRESAREMOS A CONST1979…sólo queda reformar la Const1993 con 80% de votos en 2 legislaturas…..BUENA! Pero tardamos! Fujimori tuvo razón de quedarse a la fuerza Y NUNCA AUTORIZÓ UNAS MATANZAS QUE YA SE VENÍASN EJECUTANDO DESDE EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA, a quien tampoco le pidieron permiso para matar. La CIA no pide permiso tampoco.

    3. […] De hecho la última vez en que cruzaron miradas y guiños fue en el 2008 en el juicio por el caso de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta. Y es que para esa penúltima cita del siglo, digo, para ese juicio del siglo,  ambos […]

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: