Reunidos en Temuco durante los días 26, 27 y 28 de noviembre. Mapuches que frenan fundación de academia del mapuchezugun comunican fundamentos del fracaso de iniciativa estatal.

 

 

Fuente: http://www.observatorio.cl

 

Mapuche que frenan fundación de academia del mapuchezugun comunican fundamentos del fracaso de iniciativa estatal. Se reunieron del 26 al 28 de noviembre en Temuco y suspendieron la constitución de la academia porque consideran importante abordar el tema en profundidad y critican el proceder autoritario desde el estado.

 

 

Martes 02 de diciembre de 2008, Por Observatorio Ciudadano

Dirigentes mapuche de las regiones Araucanía, Biobio, de los Lagos y de los Ríos reunidos en Temuco decidieron de suspender la constitución de la Academia de la lengua mapuche prevista por la CONADI el viernes 28 de noviembre.

Según su comunicado consideran importante abordar en profundidad el estado y la situación actual de la lengua y realizar un proceso de socialización, debate y discusión amplia, particularmente con las autoridades propias, organizaciones sociales mapuche, profesionales, estudiantes, lideres de las comunidades y pueblo mapuche en general.

Manifiestan su preocupación por el proceder autoritario y las actitudes paternalistas de funcionarios de la CONADI cuando quisieron imponer la Academia el día 28, sin hacer un mínimo ejercicio de escuchar ni de la autocrítica respecto de los distintos errores, contraproducentes al espíritu y la letra del recientemente ratificado Convenio 169 de la OIT, donde se estipula la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, en este caso del Pueblo Mapuche.

Plantean así como CONADI difundió por todos los medios de comunicación la fundación de una Academia, sería muy sano que comunicara también las verdaderas razones de lo ocurrido, y el destino de los recursos comprometidos para ello que finalmente no se utilizó y que un consultor desconocido administró.

Comunicado

Distintos actores mapuches del wallmapu, reunidos en Temuco durante los días 26, 27 y 28 de noviembre y que forman parte de las Comisiones Lingüísticas de las Regiones de Los Lagos, Los Rios, La Araucania, y del Bio Bio; hemos tomado la decisión de suspender la constitución de la Academia de la lengua mapuche prevista por la CONADI el viernes 28 de noviembre

Lo anterior, aún cuando consideramos importante abordar en profundidad el estado y la situación actual de nuestra lengua; se debe a la necesidad de realizar un proceso de socialización, debate y discusión amplia, particularmente con nuestras autoridades propias, con las organizaciones sociales mapuche, profesionales, estudiantes, lideres de las comunidades y pueblo mapuche en general, de quienes debemos reconocer su larga lucha por nuestras reivindicaciones legítimas y los derechos colectivos mapuche, entre ellos la lengua y la educación.

Manifestamos también nuestra preocupación por el proceder autoritario y las actitudes paternalistas de quienes dirigen esta iniciativa desde el Estado, particularmente de funcionarios de la CONADI cuando quisieron imponer la Academia el día 28, sin hacer un mínimo ejercicio de escuchar ni de la autocrítica respecto de los distintos errores cometido frente a las Comisiones Lingüísticas en nuestras regiones. Acciones totalmente contraproducentes al espíritu y la letra del recientemente ratificado Convenio 169 de la OIT, donde se estipula la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, en este caso del Pueblo Mapuche.

Finalmente, logramos conversar con el Director de la CONADI, simplemente por la vía de los hechos en tanto hicimos ocupación de sus dependencias para que nos recibiera el viernes 28 en la mañana, a quién le hicimos ver las verdaderas razones de la suspensión y nuestra voluntad de continuar el trabajo de cara a nuestro pueblo, y al mismo tiempo valorando “el fondo” de la iniciativa pero sin presiones ni apresuramientos unilaterales. En tal sentido nos señaló que no hay recursos para realizar un proceso informativo y de difusión y socialización de la iniciativa, y sólo se comprometió a realizar dos seminarios adicionales de discusión interna entre comisiones lingüísticas regionales. Entonces, así como CONADI difundió por todos los medios de comunicación la fundación de una Academia, sería muy sano que comunicara también las verdaderas razones de lo ocurrido, y el destino de los recursos comprometidos para ello que finalmente no se utilizó y que un consultor desconocido aquí vino a administrar.

Finalmente, manifestamos que nuestra presencia como mapuche en las comisiones lingüísticas regionales, es un compromiso para abordar el mapuchezugun en su integridad y obedece única y exclusivamente a nuestra preocupación e interés permanente por la situación de nuestra lengua en la actualidad, pero fundamentalmente por la necesidad que vislumbramos en el futuro respecto del proceso de revitalización y perpetuidad de nuestro mapuchezugun, que es también una preocupación de todo mapuche que se define como tal. Por lo tanto, nuestro llamado es a estar atentos y nuestro compromiso es informar lo que ocurra próximamente.

Rumelmogelerpuay ta iñ mapuchezugun¡¡¡¡¡

Coordinadores regionales:

REGION DE LA ARAUCANIA Juan G. Sánchez Curihuentro

REGION DE LOS LAGOS Jorge Cheuquian Queupuan

REGION DE LOS RIOS Celedonio Collinao

REGION DEL BIOBIO José M. Pereira Canio

Contactos:

amulepe1@gmail.com

pepiukelen@yahoo.com.ar

TEMUCO, territorio mapuche, 01 de diciembre de 2008

 

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Deja un comentario