MUJERES.

Fuente: Equipo de Mujeres Amnistía Internacional – Chile.

 

Cuando llegue a Chile por primera vez, me sorprendió ver por la televisión todos los casos de violencia contra la mujer y por días llegue a pensar que era uno de los lugares donde mas se cometían actos denigrantes hacia ellas que las llevaba incluso a la muerte ante la vista de toda la sociedad que por ignorancia de la realidad de la victima o por no querer tener inconvenientes en su casa o en su vida, le volvía la espalda a la situación. Sin mencionar de aquellas personas que aun sabiendo lo que sucedía y pudiendo hacer algo no lo hace, como ser muchas veces la propia justicia que paso por alto denuncias y quejas.

Pero entonces empecé a leer y a investigar. Descubrí que en realidad mi percepción era errónea, no era solo el Chile donde la mujer sufría constantemente la violencia en todos sus aspectos (física, económica, psicológica y verbal), sino que en todo el mundo; pero que muchos no lo ha notado aún(o no lo han querido ver…).

Nunca me había dado cuenta de cuantas mujeres sufren en silencio los malos tratos!!!…

Y de pronto pareciera que solo hablo de esos abusos que se producen en manos de sus esposos o concubinos, compañeros de viviendas; pero también  sufren el duro golpe de la sociedad que en muchas oportunidades las han culpado.

Me puso muy triste por que yo también soy mujer y todos los días peleo por lo que considero mis derechos, los que me dicen que poseo por ser mujer, los que están expuestos muy bonitos y ordenados en la CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, “CONVENCION BELEM DO PARA”. Convención  firmada y ratificada también por Chile y varios países de Latinoamérica. Además de todo un conjunto de leyes que protegen los derechos de las mujeres, su integridad, su dignidad. Derechos que me dicen que poseo por ser un ser humano.

Pero parece que a pesar de todo todavía hay personas que no nos consideran seres humanos, por que aun realizan cosas atroces contra nosotras.

Y es que contra la violencia hacia la mujer no basta con leyes bonitas y completas, no basta con buenas intenciones; lo que se necesitan son accione.

¿Pero como logramos que se actué?, si lo que hace falta es un cambio social, un cambio cultural.

Eso parece una utopía, pero si trabajamos todos juntos hacia ese mismo fin, podemos lograrlo. Que bonito seria vivir en un mundo sin violencia, donde cada mujer sea valorada por lo que es, donde sea respetada, amada y cuidada como un tesoro irremplazable! Que hermoso seria, y podría no ser solo un sueño, podría ser realidad.

Algún día será realidad

 

 

 

Myriam Pain

Equipo Mujeres

Amnistía Internacional – Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: