Introducción a los 16 dias de Activismo, 25 de noviembre – 10 de diciembre 2008.

Fuente: Equipo de Mujeres Amnistía Internacional – Chile.

 

 

Este año se conmemora el 18 aniversario de los 16 dias de Activismo Contra la Violencia hacia las mujeres. La campaña empezó en 1991 cuando participantes en el primer Instituto Global para Lideres Mujeres (Women’s global Leadership Institute www.cwgl.rutgers.edu ) eligieron las fechas 25 de noviembre – que es el dia Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres, y el 10 de diciembre, dia Internaciónal de los Derechos Humanos- como un acto simbólico para mostrar que violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos.

 

El comienzo de la campaña, el 25 de noviembre, se eligió como un acto de honor para las hermanas Mirabal. Eran activistas políticas de la Republica Dominicana y fueron asesinadas el 25 de noviembre 1961 por oponerse a la dictadura que vivía el país en aquel tiempo. El hecho las han convertidas en heroínas internacionales.

En 1999 la ONU oficialmente se unió a la campaña despues de designar el 25 de noviembre como el Dia Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, con la resolución 54/134.

 

Los 16 dias de Activismo se han usado como una estrategia de acción por una gran cantidad de individuos y grupos alrededor del mundo, que a través de diversas actividades como manifestaciónes, conferencias, exhibiciónes, entre otros, llaman a la eliminación de todas formas de violencia contra las mujeres.

 

Amnistía Internacional Chile ha participado en los 16 dias de activismo durante muchos años, organizando actividades, como por ejemplo “La casa del Terror”que se diseño en 2006 y que es una exhibición que muestra la violencia que se puede sufrir adentro de una casa, con fotos y textos que explican el tema. Tambien ha participado en actividades en conjunto con otros ONG’s como por ejemplo en la marcha del 25 de noviembre que se ha realizado por varios años para combatir la violencia contra las mujeres en Chile y en todo el mundo.

 

Este año, durante los 16 dias de activismo, se realizarán varias actividades en el marco de la campaña “No Más Violencia contra las Mujeres” y la campaña “Escuelas Seguras: el derecho de cada niña”. Para más información acerca de las actividades visite la agenda de la pagina de Amnistía Internacional Chile, http://www.amnistia.cl.

 

Te invitamos a seguir leyendo este blog, cada día se subirá una opinión distinta sobre el tema, escritas por activistas del equipo por los DDHH de las mujeres y de Amnistía Internacional Chile. Los invitamos a dejar sus comentarios sobre cada opinión y así crear un debaté.

 

Tambien les invitamos a visitar el sitio de Amnistía Internacional Chile (www.amnistia.cl) donde pueden mandar una postal en conmemoración por el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. ¡Envíalo a todos sus conocidos para ayudarnos a difundir el mensaje de la campaña y decir NO más Violencia contra las Mujeres!

 

 

 

Cecilia Sjöberg

Equipo de Mujeres

Amnistía Internacional – Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: