Femicidio: la mayoría de las víctimas tiene entre 18 y 30 años. Principales métodos utilizados por los asesinos son las armas blancas y de fuego.

Fuente: www.lanacion.cl Por Claudio Leiva Cortés.

Las mujeres que sufren golpizas demoran poco más de un lustro en denunciar a los agresores. Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual llama a las afectadas a romper este silencio, antes de que sea demasiado tarde.

Las mujeres que sufren violencia intrafamiliar constante por parte de su pareja, demoran entre 5 y 7 años en denunciar al agresor.

Para romper este silencio, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual llamó a las afectadas a no tolerar más este tipo de abusos, que muchas veces terminan en femicidios.

Más de la mitad de los asesinatos de mujeres en Chile son femicidios, la mayoría perpetrados por parejas o “ex” de las víctimas, recalcan las dirigentes de la Red.

Esta entidad agrupa a organizaciones que se preocupan de la violencia intrafamiliar y acaba de realizar un encuentro internacional sobre el problema.

Por el Gobierno chileno intervino el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien destacó que en septiembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que castiga el homicidio de la cónyuge, conviviente o madre de un hijo del agresor, con presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel.

ESCALOFRIANTES CIFRAS

Según cifras del año 2006, entregadas por Carabineros, la mayoría de las víctimas de femicidio tiene entre 18 y 30 años, mientras que la de los agresores se concentra en el tramo etario de 41 a 50.

Otras estadísticas señalan que el principal método utilizado en los crímenes son las armas blancas y de fuego, seguidas por el estrangulamiento.

“Lamentablemente, una parte significativa de los episodios de violencia son perpetrados al interior del núcleo familiar”, indicó Harboe.

En efecto, las cifras muestran que el 41% de los femicidios ocurre en el domicilio particular. En tanto, el 41% de los agresores corresponde a los convivientes, el 10% a cónyuges, el 4% a parejas y el 14% a ex parejas.

“La violencia intrafamiliar constituye un fenómeno de seguridad pública, ya que es un factor de riesgo para el desarrollo de conductas delictuales, pero también es un problema de seguridad en sí mismo, dado que los principales riesgos para las mujeres, niñas y niños, se encuentran al interior del propio hogar o en círculos cercanos”, añadió el subsecretario.

Recordó que las denuncias por violencia intrafamiliar recibidas por Carabineros son cerca del 20% de los delitos de mayor connotación social.

Harboe también mencionó que en los registros de la policía uniformada aproximadamente el 90% de los denunciantes corresponde a mujeres.

ESCASA PROTECCIÓN

Acerca de esto último, las dirigentes de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual señalaron que del total de femicidios ocurridos en 2008 (según el Sernam 53), al menos 15 mujeres habían denunciado ante los organismos competentes las agresiones que sufrían por parte de sus parejas.

A seis de ellas se les había otorgado una medida cautelar que prohibía el acercamiento del agresor a la mujer.

Por lo mismo, en el encuentro internacional sobre femicidio, las organizaciones integrantes de la red reiteraron su exigencia de medidas eficaces y oportunas para proteger la vida de las mujeres agredidas y tipificación expresa del delito de femicidio, con máximas sanciones para los asesinos y violadores de mujeres.

LAS NOTICIAS, OPINIONES Y ENTREVISTAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: