Secretaria general de Amnistía Internacional dialoga con minorias sexuales en su misión a Chile.

miércoles, 05 de noviembre de 2008
ImageMovilh denunció ante Irene Khan graves atropellos contra las minorías sexuales en Chile. Khan es la primera mujer, musulmana y asiática que dirige la organización internacional de derechos humanos y en su misión a nuestro país se entrevistará con la presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de una misión a Chile con motivo de los 10 años del arresto del fallecido dictador Augusto Pinochet y de la próxima celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan,  se entrevistó con diversas  autoridades y grupos sociales, entre esos las minorías sexuales.
En el diálogo con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, donde estuvo presente el director de AI Chile, Sergio Laurenti, la secretaria general de la entidad se interiorizó sobre las principales dificultades enfrentadas por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Chile para la igualdad de derechos.
El Movilh precisó que cada año se registran en Chile unas 58 denuncias por vulneración de derechos, que van desde declaraciones homo/transfóbicas hasta expulsiones de trabajos, colegios y asesinatos en razón de la orientación sexual y la identidad de género.
Añadió que en paralelo el Movilh está trabajando por diversas leyes que apunten a la igualdad de derechos como son la unión civil, el matrimonio, la identidad de género, la igualación de la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y transexuales y la derogación de normas discriminatorias como el artículo 373 del Código Penal que sanciona las ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres.
“Otras de las normas pendientes es la ley antidiscriminatoria, que aún no se aprueba por presión de los grupos conservadores y frente a la cual el gobierno no se ha enfrentado”, añadió en relación a la norma incluye la orientación sexual y el género como categorías protegidas gracias a una lucha de 10 años liderada por Movilh.
Tanto el Movilh como el Movimiento Unificado coincidieron en la necesidad de que la ley antidiscriminatoria vea la luz en el Parlamento, toda vez que su ausencia permite que los actos homotransfóbicos permanezcan impunes.
En ese sentido, Khan se comprometió a interceder ante las autoridades parlamentarias a favor del proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.
En su visita a Chile, que se extiende hasta el próximo 8 de noviembre, Khan tienen agendas entrevistas con el Observatorio Ciudadano de Temuco, con los presos mapuches de la Cárcel de Angol, con Carabineros, con intendentes, con defensores de los derechos humanos de Calama, con la FLACSO y con el Ministerio del interior, entre otros. Su diálogo más simbólico e importante será con la presidenta Michelle Bachelet este 6 de noviembre.
Notas relacionadas:
LAS NOTICIAS, OPINIONES Y ENTREVISTAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: