Irene Khan hará conferencia de prensa en Observatorio Ciudadano a las 11:45 hrs. Amnistía Internacional se reunirá en Temuco con afectados por represas y celulosa arauco

Fuente: www.observatorio.cl

Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, se reunirá con comunidades afectadas por represas, empresas forestales y Caso Celco. También se reunirá con Intendenta de la vecina Región, Nora Barrientos.

 

Lunes 03 de noviembre de 2008. Valdivia noticias.cl

 

La Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, realizará una visita oficial a Chile entre el 3 y 8 Noviembre de 2008, en que se reunirá en Santiago con sobrevivientes y familiares de las víctimas de abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura del ex General Augusto Pinochet y también visitará Temuco, en donde sostendrá reuniones con dirigentes de comunidades indígenas de Coñaripe, Liquiñe y Mehuín, entre otros sectores, afectados en sus derechos por proyectos industriales que les son impuestos a aceptar.

La delegación de Amnistía Internacional incluirá a Javier Zuñiga, Asesor principal; Judit Arenas, jefa de gabinete de la Secretaria General; Louis Finer, investigadora especialista en Sudamérica, y Sergio Laurenti, Director Ejecutivo de AI Chile.

EN TEMUCO

El día martes la delegación llegará a Temuco, para dirigirse al Observatorio Ciudadano (Ex Observatorio de Derechos Indígenas).

Durante la mañana del martes sostendrán una conversación respecto de los problemas que afectan a la comunidad por el caso de Celco, carretera de la costa, modelo de desarrollo forestal y otros temas socio ambientales.

José Araya, encargado del programa de Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano destacó la relevancia de la visita a Chile.

“La visita de Irene Khan es muy importante. Presentaremos el tema de Celco y la situación de las represas en la Región de Los Ríos. Esperamos que Amnistía Internacional pueda apoyar la denuncia de las comunidades que han visto vulnerados sus derechos”, explicó.

En esta reunión participarán representantes de la zona de Coñaripe y Liquiñe (comuna de Panguipulli), quienes han sido obligados a aceptar una serie de proyectos hidroeléctricos de la noruega SN Power, con su filial chilena Trayenko.

También asistirán representantes de la comunidad de pescadores y lafquenches a exponer el conflicto iniciado en la zona de Mehuín-Mississippi, luego que la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco o Arauco) pretendiera iniciar estudios en la Bahía de Mehuín para un ducto para la planta de pulpa, que busca descargar sus riles directamente al mar y dividiera a la comunidad con dinero.

También participará Domingo Rain representante lafquenche en relación al tema de carretera de la costa y Manuel Curilen, representante de las comunidades mapuche afectadas por racismo ambiental en la Región de La Araucanía.

En la tarde del día martes la delegación visitará la zona de Collipulli donde se reunirán con representantes de la municipalidad y de la comunidad mapuche local y se abordara el tema de la militarización de este territorio, relacionado a casos de allanamientos y de detenciones injustificadas.

 

 

RESUMEN DEL PROGRAMA

 

11.00 hrs. Reunión con dirigentes de temas de conflictos: Celco, represas, forestales.

13.30 hrs. Collipulli con familias de comunidades que han sufrido violencia policial.

14.00 hrs. Visita a presos en cárcel de Angol.

17.00 hrs. Reuniones en Temuco con Intendenta, carabineros y defensoría pública.

 

IRENE KHAN

 

Irene Khan se ha esforzado en poner al descubierto las violaciones de derechos humanos ocultas. En Australia llamó la atención sobre la difícil situación de los solicitantes de asilo bajo custodia. En Burundi se reunió con víctimas de matanzas y en Bulgaria encabezó una campaña para acabar con la discriminación de las personas que sufren discapacidad mental.

En México se reunió con las madres de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez y llevó sus demandas de justicia ante el Presidente Fox. En España se reunió con supervivientes de los atentados del 11 de marzo en Madrid. En Nepal se entrevistó con el Rey Gyanendra para hablar sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país.

Durante su primer año en el cargo, Irene Khan encabezó personalmente visitas de alto nivel a Pakistán durante los bombardeos de Afganistán, a Israel y los territorios ocupados justo después de la ocupación israelí de Anión, y a Colombia con anterioridad a las elecciones presidenciales de mayo de 2003.

Publicada el lunes, 03 de noviembre de 2008.

 

Fuente: http://www.valdivianoticias.cl/info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: