Candidaturas femeninas.

Fuente: www.lanacion.cl Por Natalia Flores González, secretaria ejecutiva del Observatorio Género y Equidad.

Pese a los esfuerzos y las numerosas iniciativas, la participación política de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito local -es decir, las municipalidades- sigue siendo significativa e injustificadamente inferior a la de los hombres. Una de las consecuencias de esta situación es que sus intereses y necesidades no están siendo adecuadamente considerados en la planificación y gestión local.

Una mirada rápida de las cifras totales de candidatos hombres y mujeres a elecciones municipales nos dejan pensando. Si consideramos que en 1994, sólo 16,7% del total de candidaturas eran de mujeres y las comparamos con 24% que se presenta hoy, podríamos alegrarnos.

Lamentablemente, en esta lectura hay otras variables que deben ser consideradas. En la primera elección municipal en democracia, la mayoría de los partidos que presentaron candidaturas no contaba con cuotas internas de representación de género, en sus estatutos nada se decía sobre la justa repartición del poder entre hombres y mujeres. Hoy, la mayoría de esos partidos ha modificado sus normas internas, incluyendo en éstas acciones positivas de género (entre 20% y 35%), por lo que deberíamos entender que la cantidad de mujeres en candidaturas de elección popular deberían haber aumentado considerablemente, lo que no sucedió.

Las cifras son claras; en el caso de la Concertación, del total de sus candidatas a las alcaldías, sólo 16% son mujeres y en el caso de las concejalías, 25%. Si miramos a la Alianza por Chile las mujeres comprenden 19% de sus candidatas a alcalde y 23% a concejalas. Por último, analizando la presentación de lista de Juntos Podemos, 19% de sus apuestas a la jefatura municipal son mujeres y 25% para el concejo municipal.

¿Qué hace que en estas elecciones municipales, siendo que numéricamente las mujeres son más de 50% tanto en el electorado chileno como en las bases militantes de la mayoría de los partidos, estos tres conglomerados no apuesten por mujeres? Es una pregunta urgente de responder, por quienes históricamente hemos creído en la necesaria participación política en equidad de género y por aquellos-as que son los que decidieron los listados de las candidaturas a las elecciones municipales 2008.

LAS OPINIONES, ENTREVISTAS Y NOTICIAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: