Los paradigmas erosionados.

Fuente: www.lanacion.cl Por Fernanda Donoso / La Nación.

Son sugerentes los epígrafes, y el de este libro suena inaugural: “Es mejor tener más o menos razón que equivocarse con toda exactitud. (Keynes)”. Propone de entrada un pensamiento conjetural. Un tono de pregunta. Y el tema es de toda necesidad: repensar América latina. El libro de Francisco Delich, economista y sociólogo de la Universidad de París, Sorbonne, y presidente del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), plantea este repensar cuando han transcurrido veinte años de democracia en el continente, devenida en región alfabetizada y urbana.

Una zona del planeta donde millones de personas se han desplazado del campo a la ciudad, y donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. Y donde la distribución del ingreso es la más desigual del mundo. Si la expectativa de vida de los latinoamericanos se duplicó en el último siglo, las condiciones de vida de los ancianos se han deteriorado, mientras los jóvenes emigran. En ese panorama, “los paradigmas explicativos predominantes fueron erosionados a un punto que compromete la confianza en su utilidad. Este desgaste es consecuencia en algunos casos de la evolución imprevisible de pueblos y sociedades y, en otros, de sus propias inconsistencias”.

Repensar, entonces, las propias ciencias sociales. Por eso, el autor se propuso la relectura de los clásicos de la sociología histórica, desde Tocqueville hasta Barrington Moore, pasando por Marx, Weber y Polanyi, además de recuperar un olvidado Simmel y afirmarse en la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, con la idea de crear un marco conceptual articulado “capaz de organizar un mapa cognitivo diferente de América latina”.

El autor parte por “la mirada”, como categoría: “En las sociedades tradicionales, no está permitido cambiar. La mirada ha sido impuesta de una vez y para siempre”. Más allá, dice: “La década de 1990 y sus antecedentes inmediatos han sido estigmatizados como década perdida (los años 80), y como de implantación de los modelos neoliberales y/o neoconservadores (los años 90): ambos juicios son peligrosas simplificaciones y son probablemente falsos”, establece. “Repensar -considera Francisco Delich- significa actualizar los puntos de partida. Demasiadas veces comenzamos por los puntos de llegada: repensar significa evitar las comparaciones superficiales”.

REPENSAR AMÉRICA LATINA
Con una entrevista a Celso Furtado
BIP Argentina, Biblioteca Iberoamericana del Pensamiento
156 páginas

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: