Iniciativa fue suscrita en octubre de 2003 ante la Asamblea General de la UNESCO: Congreso aprueba Convención sobre Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Fuente: http://www.consejodelacultura.cl

La iniciativa tiene como objetivos la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate y la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco, entre otros.

Por unanimidad, el Senado aprobó, el martes 16 de septiembre, en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada en París el 17 de octubre de 2003, en la 32ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El instrumento internacional viene a llenar un vacío existente en el sistema jurídico internacional en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos, considerando la importancia que éste reviste para la diversidad cultural y la función que cumple como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos.
La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, que asistió a la sesión en que se aprobó el documento, destacó la medida señalando que “de esta forma nuestro país entra en el concierto de naciones que a través de la aceptación de esta carta, demuestran su preocupación e interés por generar el marco regulatorio que permita proteger el patrimonio inmaterial, a nivel mundial”. La iniciativa pone de relieve la importancia de respetar el patrimonio cultural inmaterial y, consecuentemente, la tarea primordial del Estado y la sociedad de adoptar las medidas necesarias para su salvaguardia. Reafirma, además, la potestad soberana de los Estados para adoptar políticas o medidas que protejan el patrimonio cultural, tal como lo establece la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, también de UNESCO, aprobada y ratificada por Chile durante el año 2007. Cabe destacar que la Convención define “patrimonio cultural inmaterial” como los “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.”
Asimismo, declara las diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales.
El documento con la resolución adoptada volverá en los próximos días a la Cámara de Diputados, que lo remitirá al Ejecutivo, para su promulgación en fecha próxima.
Publicado: Lunes 22 de Septiembre de 2008.
Ultima actualización: Lunes 06 de Octubre de 2008.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTER BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: