Careo reservado en la ex Penitenciaría. Montiglio reflota cuaderno secreto del caso Caravana de la Muerte.

Fuente: www.elmostrador.cl

El magistrado careó a dos ex oficiales de Ejército que estaban destinados en el regimiento Arica de La Serena, cuando pasó la comitiva militar del general Sergio Arellano Stark en las semanas posteriores al Golpe de 1973, donde fueron fusiladas 15 personas. Ahora alista los autos de procesamiento.

 

Por Jorge Molina

 

El ministro Víctor Montiglio reactivó un cuaderno secreto en el marco del proceso que sigue por el paso de la Caravana de la Muerte por la ciudad de La Serena las primeras semanas después del Golpe de 1973.

En una diligencia reservada, Montiglio concurrió junto a su actuaria hasta la ex Penitenciaría de Santiago, para realizar un careo entre el ex oficial de Ejército Pedro Rodríguez Bustos -quien cumple una condena por delito tributario- y su colega Guillermo Raby.

El magistrado ha realizado una serie de pesquisas durante los últimos meses en torno al viaje de esta comitiva militar, dirigida por el general Sergio Arellano Stark como “delegado” de Augusto Pinochet, y además de su paso por la ciudad de Antofagasta.

Sobre esta última arista Montiglio ha interrogado a más de un centenar de militares, con el fin de resolver la solicitud de procesamiento presentada por el abogado Hugo Gutiérrez, en contra del general (R) Gonzalo Santelices, por la muerte de 14 personas, ocurrida en la capital de la Segunda Región. A partir de estos hechos, Santelices debió renunciar al Ejército este año.
 
Vienen los procesamientos

El objetivo de Montiglio en la ex Cárcel Pública fue tratar de confirmar o descartar la versión entregada por Rodríguez en un cuaderno secreto a fines de 2001 -y que en su oportunidad fue publicado íntegramente por El Mostrador.cl donde asegura que escuchó de boca del propio Raby -que a le época fungía como subteniente- , cómo los oficiales que integraban la caravana, por orden de Arellano Stark, fusilaron a un grupo de 15 personas en el regimiento Arica de La Serena, habiéndolos sacado previamente de la cárcel de esa ciudad.

Según Rodríguez Bustos, estos oficiales fueron Pedro Espinoza, Armando Fernández Larios, Marcelo Moren Brito, Sergio Arredondo y el mayor Juan Chiminelli.

“Sin embargo, Arellano Stark inmediatamente ordenó a los oficiales del regimiento (ninguno de los cuales había participado como fusilero) concurrir al lado del ejecutado para descerrajarle un tiro de gracia si era necesario, ante lo cual así ocurrió”, declaró Rodríguez Bustos en su oportunidad.

La diligencia de Montiglio, en todo caso, mantuvo las cosas exactamente donde estaban. Raby aseguró desconocer lo declarado por su ex colega, mientras que Bustos mantuvo sus dichos.En cualquier caso, el magistrado tiene aclarado los hechos y, según se indicó, en las próximas semanas deberá dictar una serie de autos de procesamientos.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: