Corte de Apelaciones unificó condenas de brigadier (r) en casos de DD.HH.

Fuente: http://www.cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de San Miguel dictó una condena única por 15 años y un día en contra del brigadier (r) del Ejército, Víctor Pinto Pérez, por 13 secuestros calificados con resultado de homicidio, en tres casos de derechos humanos.

Esta es la primera vez que un tribunal unifica las condenas por varios procesos, uno de ellos denominado La Maestranza, que involucraban a 13 víctimas producidos en diciembre de 1973, cuando Pinto Pérez era jefe del regimiento de infantería del Ejército de San Bernardo.

Anteriormente, se le había condenado por parte del ministro de fuero Héctor Solís, a una pena de 15 años y dos de 10 años por estos tres casos, sin embargo, luego el mismo magistrado unificó la condena dejándola en 15 años y un día.

El brigadier retirado, Víctor Pinto Pérez, cumple actualmente una pena de ocho años de cárcel en el Penal Punta Peuco, una prisión construida para militares, por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, perpetrado el 25 de febrero de 1982 y en el que se le sindica como uno de los autores.

 

Ex carabineros en Temuco fueron condenados

En tanto, el ministro de fuero, Alejandro Carreño de la Corte de Apelaciones de Temuco condenó a cinco ex funcionarios de Carabineros por la ejecución de los dirigentes agrícolas Leomeres Monroy Seguel, de 25 años, y Hernaldo Aguilera Salas, de 28 años, el 17 de octubre de 1973.

Por esta causa, fueron sometidos a proceso y condenados los uniformados en retiro, Erasmo Enrique Palma, Juan Palmiño Sepúlveda, Luis Henríquez Apablaza, Juan Hernández Ponce y Ramón Arias Unzueta.

 

LAS OPINIONES, ENTREVISTAS Y NOTICIAS VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESSENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: