Violencia Intrafamiliar.

Fuente: www.sernam.cl

La Violencia Intrafamiliar es toda conducta que por acción u omisión cometa algún miembro de la familia contra otro abusando de su relación de poder, ya sea dentro del hogar o fuera de éste y que perjudique su bienestar, su integridad física o psicológica, su libertad y su derecho a un pleno desarrollo. La Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar que la reconoce como delito, tiene por objeto prevenirla, sancionarla y otorgar protección a las víctimas. Hay distintas formas de ejercer violencia contra las mujeres:

  • Violencia Física: golpes con los puños o con objetos contundentes, patadas, empujones, etc.
  • Violencia Psicológica: insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, etc.
  • Violencia Sexual: forzar físicamente o psicológicamente a tener relaciones sexuales o forzar a realizar actos sexuales humillantes o degradantes, etc.
  • Violencia Económica: negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia y/o de las hijas o hijos.

En Chile, casi la mitad de las mujeres reconoce haber sufrido episodios de violencia durante su vida, el 90% de los casos ha sido ejercida por sus parejas o ex parejas, y, cada semana al menos una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja. Cualquier forma de violencia intrafamiliar constituye una grave violación a los derechos humanos de las mujeres, por lo tanto, el Estado a través del Sernam, se ha comprometido a eliminarla, a través de:

  1. Los 31 Centros de la Mujer ubicados a lo largo de todo Chile que atienden a mujeres víctimas de violencia. Cuentan con un equipo de profesionales especializados en Violencia Intrafamiliar, que realizan una intervención integral para:
    • Entregar atención psicológica y social a mujeres que sufren violencia.
    • Proporcionar asesoría legal
    • Generar y fortalecer redes locales para la prevención de la Violencia Intrafamiliar.
    • Capacitar tanto a funcionarias y funcionarios públicos como a dirigentas y dirigentes sociales para la prevención, la detección y derivación de casos de Violencia Intrafamiliar.
  2. Las 16 Casas de Acogida en las 13 regiones del país, que otorgan protección temporal a mujeres cuya vida está en riesgo a causa de la violencia intrafamiliar y que son derivadas desde Fiscalía. Las Casas de Acogida son espacios seguros, que ofrecen a las mujeres en riesgo vital, un lugar de residencia temporal para ellas y dos de sus hijas e hijos menores de 12 años, atención psicológica, social y legal, así como apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida.
  3. El FonoFamilia 149 que atiende denuncias y entrega información y orientación a las víctimas de violencia intrafamiliar.
  4. Las mujeres que ingresan a la Casa de Acogida luego de haber denunciado la violencia, pueden ser derivadas únicamente por las FISCALIAS.

Si sufres cualquier tipo de violencia intrafamiliar, recuerda que no estás sola y puedes:

  • Llamar gratuitamente desde cualquier teléfono al 149 FonoFamilia, atendido por personal capacitado de Carabineros de Chile, o
  • Acudir al Centro de la Mujer más cercano a tu domicilio. (ver listado de centros de la mujer en todas las regiones del país)
  • Puedes acudir o comunicarte por teléfono o correo electrónico a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Sernam de tu región, desde cualquier lugar escribiendo al correo oirs@sernam.cl
Anuncios

2 comentarios

  1. lA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES UN MAL QUE ESTA TERMINANDO CON LOS VALORES, NO DEBEMOS PERMITIRLA A NINGUNA EDAD, DEBEMOS DENUNRCIARLO, AUNQUE AVECES NO SE CASTIGA PORQUE ESTA LLENA DE CORRUPCION, PERO AUN ASI NO ES AL 100%. MI HERMANA SUFRIO DE LA MISMA HACE 18 AÑOS, ACTUALMENTE SON 18 AÑOS QUE VAMOS AL PANTEON, SU HISTORIA ESTA EN http://www.injusticiaenelcasoparras.com.mx

  2. la violencia es generada por el hombre ens u mayoria por falta de unacapacidad de control sobre sus instintos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: