LAS PERSONAS DE 60 AÑOS Y MÁS, SE ATIENDEN MAYORITARIAMENTE EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.

Fuente: www.senama.cl 

En un centro de salud de Lo Prado fueron entregados los datos de la Encuesta en esta área.

Las ministras de Salud y Planificación, Soledad Barría y Paula Quintana, junto a la directora de Senama, Paula Forttes, dieron a conocer en el Centro de Salud Familiar Raúl Yazigi de Lo Prado los resultados en Salud de la última Encuesta Casen, y aprovecharon la oportunidad para remarcar la importancia del Sistema de Protección Social que el gobierno está instalando al 2010.Asimismo, presentaron los nuevos materiales de información sobre el Plan Auge, que estarán a disposición del público en las oficinas del Ministerio de Salud.

La encuesta fue aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de 2006, a un total de 73 mil 720 hogares en 335 comunas del país, equivalentes a 268 mil 873 personas. La muestra probabilística tiene un error muestral total de 0,36 a nivel de hogares, considerando máxima varianza y un nivel de confianza del 95%.

Situación de Salud de los Mayores

La Encuesta Casen revela que la población mayor de 60 años se atiende mayoritariamente en el sistema público, proporción que ha registrado un aumento sostenido desde 1996, desde un 77,3% a un 87%. Por el contrario, desde esa misma fecha se constata una reducción sostenida de los adultos mayores de 60 años afiliados a Isapre o sin sistema de salud.

Destaca, asimismo, la reducción de los mayores de 60 años que declaran no contar con previsión de salud, desde un 11,1% en 1990 hasta un 2,4% en 2006.

Además, al analizar los controles de salud preventivos del adulto y del adulto mayor, se observa que la realización de este prestación aumenta progresivamente con la edad: 3% entre 51 y 55 años; 19,2% entre 66 y 70 años; 25,5% entre 71 y 75; 29,5% entre 76 y 80; y 32% para quienes tienen más de 81 años.

En este sentido, la directora de Senama, Paula Forttes destacó la importancia de que los datos fueran entregados ante las personas mayores que participan en instancias sociales de la comuna. Agregó que la Encuesta Casen va dotando de una serie de información fundamental para poder redefinir las políticas públicas.

Asimismo, precisó que no es casualidad que la calidad de vida de las personas mayores haya mejorado y que vivan más años, ya que esto se debe a las políticas públicas que se han implementado para este grupo etáreo.

Previsión de Salud

La Encuesta Casen 2006 demuestra que la mayoría de la población se atiende en el sistema público de salud, porcentaje que ha ido en aumento desde 1990, desde 67,3% a 76,9%. Destaca, asimismo, la reducción a más de la mitad del porcentaje de personas que no se atendía en ningún sistema de salud, desde 12,2% en 1990 a 5,1% en 2006; y la reducción de casi 2 puntos porcentuales en el total de personas que están en Isapres (15,1% en 1990 a 13,5% en 2006).

La ministra de Planificación, Paula Quintana, señaló que los resultados de la Encuesta Casen muestran una población informada: “Nos encontramos que el sistema público ha aumentado su número de atenciones, los ciudadanos y las ciudadanas han disminuido su participación en el sistema privado y se han trasladado al sistema público”.

De hecho, según la Encuesta, el 73,7% de la población que vive en los hogares del 60% de menores ingresos son beneficiarios del sistema público de salud. Por el contrario, más de la mitad de los afiliados a Isapre pertenecen al 20% de los sectores de mayores ingresos del país, mientras que sólo el 9,3% de los beneficiarios del sistema público pertenece a este grupo.

Utilización y Acceso a Salud

La Casen revela que el sector público concentra la mayoría de las prestaciones realizadas en el país, fenómeno que, además, es creciente desde 2000 a la fecha. En particular, del total de personas que declaran haber recibido una consulta de urgencia en los últimos tres meses, un 81% la recibió en el sector público de salud.

Sobre este punto, la ministra de Salud, Soledad Barría, destacó que “el sistema público de salud se ha ido fortaleciendo, va entregando cada día más cobertura, es más utilizado por la población chilena, reflejado en el casi 77% de la población está hoy en Fonasa. Es decir, tres de cada cuatro chilenos son beneficiarios del este sistema público”.

Agregó que existen ciertas atenciones en que el porcentaje de atención en el servicio público supera estos porcentajes, “como es el caso de casi un 90% de los adultos mayores y del 80% de mujeres y del 80% de los niños”, subrayó la ministra Barría.

La encuesta confirma esta afirmación. Son los niños menores de 6 años y los adultos mayores quienes más se atienden en el sistema público (81,3% y 87,6%, respectivamente), mientras que las mujeres tienden a estar en el sistema público en mayor proporción que los hombres (80,1% versus 75,6%). Además, en 2006 el 80% de las mujeres del país está afiliada al sistema público de salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: