Llamado a la Acción RSMLAC: Basta de Violencias contra Mujeres y Niñas.

Fuente:  www.reddesalud.org

Por tercer año consecutivo, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), compromete sus esfuerzos en esta campaña regional, con especial atención en el impacto de la violencia con sesgo de género en la salud integral de mujeres y niñas. Para avanzar en su prevención y erradicación, la RSMLAC mantiene además su adhesión a las campañas con objetivos comunes impulsadas por organizaciones y redes en todo el mundo, especialmente con los 16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres, y la campaña Las Mujeres No Esperamos Más, en torno al VIH/SIDA, a la cual la Red invita a sumarse.

Las campañas realizadas cada 25 de noviembre por la Red de Salud han tenido como base sustentadora los siguientes conceptos clave:

–Las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencias. Por lo tanto, la violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos fundamentales.
–La violencia contra las mujeres siempre tiene un impacto severo en su salud física y mental, y debe considerarse como un problema de salud pública de primera prioridad.
–Las mujeres deben tener acceso a la información y orientación respecto a leyes e instrumentos que las protegen y cómo utilizarlos.
–Las mujeres agredidas deben ser acogidas con prontitud, sensibilidad y empatía por las distintas instancias encargadas de su atención.
–La violencia basada en el género debe ser enfrentada a partir de un enfoque multidisciplinario y multisectorial; su erradicación debe constituir, además, un compromiso de la sociedad en su conjunto.

Esta campaña trianual 2005-2007 que coordina la Red de Salud constituye, por lo tanto, una denuncia a toda forma de violencia contra las mujeres, lo que implica la decisión de proteger la salud integral de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, al mismo tiempo que defiende la paz como condición central de la vida, la integridad y la salud de las mujeres y niñas, y de la población en general. A partir de ello, la Red de Salud se propone los siguientes objetivos:

Objetivo general:

Identificar y denunciar el impacto de las distintas expresiones de violencia basada en el género que ocurren tanto en el ámbito privado como público, en la salud integral de las mujeres, contribuyendo a su erradicación.

Objetivos específicos:

a) Impulsar la articulación de organizaciones de mujeres de la región para que se pronuncien sobre la aplicación de instrumentos internacionales relacionados (Convención de Belem do Pará; CEDAW; Plataforma de Acción de Beijing), y de esta forma contribuir a que los gobiernos trabajen en la prevención como un compromiso de erradicación de la violencia.

b) Mantener informados a los gobiernos locales y nacionales sobre las leyes existentes y exigir el compromiso de su aplicación, así como enfatizar la importancia de la formulación de políticas públicas acordes con la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

c) Promover que la toma de conciencia de las autoridades sobre la atención de calidad para mujeres y niñas agredidas, incluyendo la reparación de daños (atención psicológica, acceso al aborto legal y seguro en caso de embarazo por violación, entre otros).

d) Promover la sensibilización de profesionales de la salud, personal policial y judicial para la atención apropiada de mujeres y niñas que sufren violencia, formando alianzas en un trabajo conjunto con estos sectores.

e) Trabajar para que las mujeres logren identificar y rechazar cualquier conducta que atente contra sus derechos e integridad corporal.

f) Fomentar una cultura de paz y de la no violencia promoviendo el respeto por la igualdad y equidad entre los géneros.

g) Impulsar investigaciones sobre los efectos de la violencia basada en el género en la salud de las mujeres y niñas agredidas y documentar los resultados (vínculo entre violencia y contagio del VIH, por ej.).

h) Visibilizar el dramático aumento de feminicidios en varios países de nuestra región y exigir acciones más rápidas y efectivas por parte de las autoridades y gobiernos para detener esta escalada.

La violencia contra las mujeres adopta distintas expresiones, desde la descalificación, amenazas e insultos, hasta las lesiones, violaciones, apuñalamientos, quemaduras e incluso la muerte. Es decir, la salud integral de las mujeres agredidas se ve afectada de forma inmediata y también a largo plazo, incluso con consecuencias en el plano afectivo y psíquico. Esta situación es especialmente dramática en lo que se refiere a la violencia contra las niñas, fenómeno cada vez más frecuente en nuestra región y cuyo impacto en las víctimas puede durar toda la vida. Durante décadas, estos actos de violencia permanecieron ocultos por un manto de silencio social, siendo muy pocas las mujeres que se atrevían a denunciar y tan solo en años recientes comenzaron a documentarse sus consecuencias en la salud de las mujeres agredidas, a partir de un trabajo de sensibilización y denuncia por parte del movimiento de mujeres, y de las investigaciones realizadas al respecto.

Es urgente, por lo tanto, realizar acciones de documentación, visibilización, información y presión ciudadana para avanzar hacia la erradicación de este fenómeno que a menudo es silenciado por las pautas culturales que lo “naturalizan”. El llamado a la acción de la RSMLAC, en ese sentido, propone acciones diversas para que las organizaciones desarrollen, ojalá en articulación con otros grupos de mujeres.

Para conocer el llamado a la acción completo, baje el documento de la columna auxiliar, al igual que el formato para presentación de proyectos.

Publicada el Jueves, 11 de Octubre de 2007

Adriana Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: