Trabajadoras sexuales se convierten en investigadoras sociales

Fuente: http://www.fasic.org

Estudio que demuestra los principales factores que inciden en el comercio sexual, su entorno, la realidad laboral y su relación con el VIH/SIDA, fue elaborado por las mismas trabajadoras agrupadas en el Sindicato Nacional de Trabajadoras Independientes Ángela Lina.

“Características sociales y económicas de las mujeres mayores de 18 años de edad que ejercen el comercio sexual en la Región Metropolitana”. Se titula la publicación realizada por el Área de Estudios del Sindicato Nacional de Trabajadoras Independientes Ángela Lina en conjunto con el Área de Desarrollo y Capacitación en Derechos Humanos de FASIC.

El estudio describe las variables que influyen en las mujeres para optar por el comercio sexual en la Región Metropolitana. Abarca especialmente la participación e influencia que las familias de las trabajadoras sexuales tienen en el mercado del trabajo; las posibilidades que tienen para acceder a informaciones que les permitan reducir sus riesgos frente a la transmisión del SIDA y muestra la visión de éstas mujeres sobre el rol del Estado frente a su actividad.

Tres meses se tardaron en el desarrollo del documento investigativo- de 42 páginas- para el cual se realizaron 98 encuestas a mujeres mayores de 18 años que se encuentran ejerciendo el comercio sexual como única forma de incorporación y participación en el mercado laboral, especialmente en saunas, calle y cafés.

Según Nicolás Gómez sociólogo de FASIC, quien trabajó junto a las trabajadoras sexuales, el estudio adquiere mayor relevancia toda vez que fue hecho en su totalidad por las mismas personas que son parte del comercio sexual. “Ellas identificaron los focos que había que abordar, realizaron las encuestas, ordenaron y canalizaron las estadísticas y redactaron el documento”, comentó el profesional.

Para Gómez, estas mujeres desmitificaron el mito de ignorancia que existe hacia este grupo por parte de la sociedad y se convirtieron en investigadoras sociales de su propia realidad.

Conclusiones

Dentro de las principales conclusiones que arrojó el documento se sostiene que el desempeño de la actividad de la trabajadora sexual se ubica como un elemento relevante dentro de las formas de obtención de ingresos al interior del núcleo familiar. Esta situación se explica principalmente por la cantidad de dinero que se obtiene con este tipo de prácticas, pues si bien la educación formal no representa un aspecto de descuido de parte de sus familias (no existen casos de analfabetismo y escasa deserción escolar), y que les permite en muchos casos optar a otro tipo de actividades, éstas son rechazadas por los pocos dividendos que les significan.

Cuando se inician en el comercio sexual comienza un proceso de distanciamiento de las posibilidades de estudios y educación que las organizaciones sociales y de formación les ofrecen. Es el propio “ambiente” el que les proporciona información sobre la prevención del VIH/SIDA. Métodos que muchas veces están bastante lejanos de la realidad científica.

Las mujeres encuestadas reconocen que en el “ambiente” se viven reiteradas violaciones a sus derechos humanos y laborales. Sin embargo saben que por su condición de trabajadora sexual no pierden sus derechos, es más, creen necesario que para mejorar la calidad de su desempeño laboral es importante y primordial legalizar el comercio sexual.

Del mismo modo creen necesario participar de sindicatos y organizaciones sociales, lo cual se ha visto afectada por la discriminación de la cual son víctimas por su condición de trabajadora sexual.

Comunicaciones FASIC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: