62% de los niños nacieron fuera del matrimonio.

Fuente: www.flacso.cl 

Reportaje publicado en la sección Nacional del diario La Tercera del domingo 20 de enero de 2008.

[20.01.2008] Esta semana dio la vuelta al mundo la noticia de que en Francia, por primera vez, los niños nacidos fuera del matrimonio representaron más de la mitad de todos los nacimientos en el país. En Chile los menores cuyos padres no estaban casados al momento de nacer no sólo son más de la mitad, sino que ya representan el 62,5% del total de quienes fueron inscritos en el Registro Civil hasta noviembre del año pasado.

Según los datos de esta repartición, los primeros 11 meses del 2007 nacieron en el país 231.182 menores, de los cuales sólo 86.767 lo hicieron en familias constituidas legalmente. Los 144.415 niños restantes corresponden a menores que fueron reconocidos por ambos padres, por uno de ellos o, en algunos casos, ninguno de los dos se presentó al Registro Civil a inscribirlos y fueron presentados por un tercero. En todo caso, la gran mayoría de estos pequeños contó con el reconocimiento de sus dos progenitores.

“Estas cifras marcan la tendencia de las estructuras familiares que hay en Chile, que no necesariamente pasan por un contrato. En todo caso, que nazcan fuera del matrimonio no significa que no estén con su papá y su mamá. Puede estar habiendo convivencia, lo que significa que igual estén con sus padres”, explica Claudia Dides, directora del Programa de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.

La cifra de niños nacidos fuera del matrimonio se ha incrementado en forma considerable desde los 90. A comienzos de dicha década representaban sólo el 35% de los pequeños nacidos en el país, mientras que hace 10 años eran el 43,3%. El cambio en las tendencias se produjo en 2001, cuando la mitad de los niños chilenos nacieron dentro de matrimonios y el resto, de padres solteros.

TRADICIÓN Y LEYES
El director del Registro Civil, Guillermo Arenas, consideró, a título personal, que el alza en los nacimientos fuera del matrimonio se debe al carácter tradicional que ha tenido la sociedad chilena. “Mientras más conservadora y represora es una sociedad de las relaciones no legales, más transgresión hay. En una más liberal, el nivel de transgresión a las normas jurídicas y éticas es menor”, sostuvo.

Sin embargo, añadió que el porcentaje de niños no matrimoniales se estancará en torno al 60% y es muy probable que en los próximos años descienda. Ello, porque, el número de matrimonios en Chile aumentó en los últimos dos años: si en 2004 hubo 54.122 enlaces, el año pasado se registraron 59.134.

Según Claudia Dides, además del cambio social sobre el matrimonio, las reformas legales también han ayudado a esta tendencia. “Influyen las leyes que protegen a los niños, como la ley de filiación, que hace más fácil tener hijos fuera del matrimonio sin sentirse discriminado”, sostiene. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: