La Moneda defiende ingreso a consejo DD.HH. pese a impugnación de 34 organizaciones

Ministro Viera Gallo atribuyó a la derecha los tratados internacionales pendientes, como critican 34 organizaciones ciudadanas y derechos humanos que plantearon hoy su objeción a la candidatura chilena al Consejo ONU.

El optimismo del gobierno por el ingreso al consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas recibió un balde de agua fría luego de la declaración de 34 organizaciones que cuestionaron la candidatura chilena a la instancia.  

Amnistía Internacional Chile, Oxfam, Corporación Humanas, Codepu, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, entre otras aparecen entre las firmantes de una inserción publicada hoy en La Tercera, en donde plantean su objeción a la postulación nacional fuertemente impulsada en Nueva York, en el marco de la reciente 62ª Asamblea General de la ONU.  

Los organismos subrayaron que “para poder mirar a la comunidad internacional con la frente en alto”, el Estado de Chile debe “ratificar todos los tratados internacionales de derechos humanos pendientes para poder integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.  

Sin embargo, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, fue enfático en que “el gobierno de Chile tiene las cartas más en regla que algunos países que son parte de ese consejo”, y si bien admitió que hay tratados internacionales pendientes, responsabilizó de ello a la oposición.  

“Es verdad que en Chile tenemos pendiente en el Parlamento la ratificación de varios tratados importantes: convención contra la desaparición forzosa de personas, convención que declara  imprescriptible los crímenes de lesa humanidad, protocolo facultativo de la convención de la tortura y sobre todo, la adhesión de Chile a la Corte Internacional Penal. Pero ese debe no está en manos del gobierno. Eso hasta ahora ha sido un problema por la actitud de la oposición”, indicó.  

Recordó que “nosotros hemos colocado urgencia a todos estos tratados que están pendientes en el Congreso”, pero aprovechó de hacer un llamado a la Alianza por Chile a concurrir con sus votos para sacar adelante otros proyectos, comenzando con el convenio 169 de la OIT que protege los derechos de los pueblos indígenas, el cual debe ser visto a la vuelta del receso parlamentario.  

“Esperamos que la oposición esta vez pueda votarlos favorablemente para que un legado de este gobierno sea no sólo el Instituto de Derechos Humanos, sino que también la plena adhesión de Chile a la estructura internacional que protege y resguarda y promueve los DDHH”, indicó el ministro de la Presidencia.  

Consultado si le sorprende que entre los detractores aparezca el grupo de Villa Grimaldi, el ministro reiteró que “esas organizaciones debieran dirigir sus críticas a quién corresponde y sin duda el gobierno de Chile no puede ser blanco de esas críticas”.

La Nacion.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: