Diputados PS piden reabrir comisiones Valech y Rettig

Para los parlamentarios socialistas Alfonso de Urresti y Juan Bustos, el hallazgo de restos óseos de los desaparecidos de Paine deja en claro la necesidad de que el Instituto de Derechos Humanos reabra las comisiones Rettig y Valech.

“La postura del PS siempre ha sido buscar el paradero de los detenidos desaparecidos”, señaló de Urresti y agregó que “por lo mismo, se hace indispensable que el Instituto de Derechos Humanos retome las comisiones Valech y Rettig. Necesitamos continuar en la búsqueda de la verdad y la justicia en estos casos”.

Para el diputado Bustos el hallazgo “no se habría logrado jamás si no existieran procesos pendientes y no se estuvieran llevando a cabo investigaciones acuciosas, por parte de jueces especializados en este ámbito”, afirmó.

Los legisladores PS hicieron estas declaraciones en el marco de la discusión que abrió la tramitación en el Congreso del Instituto de Derechos Humanos, que tras su paso por el Senado fue despojado de la facultad de recurrir a los tribunales de justicia en caso de nuevos antecedentes de violaciones a los derechos humanos.

Bustos destacó que este nuevo hallazgo es “fruto de la perseverancia de organizaciones e instituciones de derechos humanos que llevan años insistiendo para lograr justicia y verdad”.

La Nacion.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: