Gobierno reimpulsará proyecto sobre voto de chilenos en el exterior

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, informó que el Gobierno reimpulsará en el Senado el proyecto que otorga el derecho a sufragio a los chilenos residentes en el exterior, a través de una indicación sustitutiva a una iniciativa de ley que el entonces diputado Carlos Dupré (DC) presentó en 1991 y que fue aprobada por la cámara baja.

El proyecto modifica la ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios y establece que en las elecciones para Presidente de la República podrán ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos chilenos que residan fuera del territorio nacional y que se encuentren inscritos en registros especiales. El texto ingresó a la cámara en enero de 1991(Boletín 268- 07) y fue aprobada en general y particular en marzo de 1994. Actualmente, se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

El titular de la Segpres explicó que la indicación reconoce el derecho a voto de todos los chilenos que viven en el extranjero y nombra a los cónsules como encargados de establecer mesas receptoras de sufragios en las principales representaciones diplomáticas del país. Un proyecto con similar objetivo, presentado por al diputada Isabel Allende, fue rechazado por la Sala de Diputados en mayo último.

El aspirante presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, comunicó el fin de semana su disposición a impulsar esta iniciativa, aunque amarrada a un cambio en la nominación de los embajadores. Al respecto, Viera-Gallo resaltó que “una cosa no guarda relación con la otra. El sistema de nombramientos de embajadores se va a discutir en el marco de la modernización de la Cancillería que prepara el ministro Alejandro Foxley. Y, por tanto, no se puede condicionar al reconocimiento del voto de los chilenos en el exterior”.

Afirmó que el Gobierno supone que el planteamiento de Sebastián Piñera es fundado y serio, “y que compromete a Renovación Nacional y seguramente más allá de RN. De esta forma se abre un espacio para una discusión seria y constructiva en el Senado. Se entreabrió una puerta y vamos a hacer lo posible para que se abra de verdad: este es un derecho que a nuestro juicio ya está consagrado en la Constitución”.

El Mostrador.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: